POR Gerardo GARCÍA
De manera paralela, las fracciones parlamentarias de Morena y PAN presentaron la iniciativa que le devuelva al Congreso Local la facultad de fiscalizar y calificar la Cuenta Pública; ambos coincidieron en la necesidad de que se transparenten los recursos ejercidos por el gobierno y municipios.
Las dos bancadas legislativas recordaron que desde el 2006 se le quitó dicha responsabilidad a los diputados mexiquenses, para cederla al Órgano Superior Fiscalización (OSFEM) que a su consideración no ha arrojado resultados en rendición de cuentas que derivó que se desaprobará el dictamen del gasto público del 2017, hecho ocurrido 15 de noviembre.
Por un parte, el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles dejo claro que el proyecto busca que la Legislatura Local fiscalice y califique la Cuenta Pública para que exista un contra peso al Ejecutivo y que no siga siendo un “poder fáctico”, donde la ciudadanía se involucre.
Defendió que la propuesta daría a los diputados tener una revisión genuina e informada para pedir reporte de la aplicación de los recursos y bienes públicos, para erradicar la malversación y de existir irregularidades se apliquen sanciones en contra de los funcionarios responsables del mal manejo de los fondos públicos.
Sánchez Ángeles recriminó que la Cuenta Pública dese hace 12 años, se ha resumido a la suma y resta del gasto de los recursos, por lo que se pronunció a que se justifique, argumente y se asuman las responsabilidades de la toma de decisiones.
Por su parte, el diputado y coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa se pronunció a mejorar los procesos de fiscalización de la Cuenta Pública, por lo que propuso la creación de una Unidad Técnica de Evaluación que ayude a la Comisión de Vigilancia del OSFEM.
Recordó que el 15 de noviembre, los diputados desaprobaron el dictamen de fiscalización y revisión de la aplicación de los recursos del último año de gestión de ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y los primero meses del mandatario actual Alfredo Del Mazo Maza, por vacíos legales.
Por ello, la iniciativa que busca regresarle la facultad al Congreso Local de calificar la Cuenta Pública, eficientaría y transparentaría el proceso y a su vez evaluaría a los funcionarios del órgano fiscalizador.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher