REDACCIÓN
Durante 15 años, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha aportado información confiable que permite la toma de decisiones en la materia, misma que se plasma en los indicadores del Sistema Educativo Nacional.
El organismo autónomo explicó que se trata de un anuario que de 2003 a 2019 ha dado elementos a las autoridades educativas, a los académicos, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad, que les permiten determinar si el Estado realmente garantiza el derecho a una educación de calidad.
En un comunicado, el INEE detalló que en su publicación más reciente sobre el ciclo escolar 2016-2017, establece que el Sistema Educativo Nacional está entre los más grandes del mundo, al atender en educación obligatoria a 30.8 millones de alumnos, de los cuales 25.7 millones son de educación Básica y 5.1 por ciento de Media Superior.
El Panorama Educativo de México 2016-2017 da a conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos mexicanos y los objetivos alcanzados, además de los datos estadísticos sobre el gasto público en educación ejercido por el gobierno federal.
Mientras que la tasa neta de cobertura para primaria fue de 98.4 por ciento, que prácticamente alcanza la universalidad; mientras que en secundaria fue de 82.2 por ciento; en preescolar, 73 por ciento, y en educación media superior de 62 por ciento en ese mismo ciclo escolar de referencia.
Al considerar el periodo de 2008 a 2016, aumentó la tasa de asistencia escolar de toda la población en el rango de edad para cursar la educación obligatoria, sobre todo de la que debe asistir a preescolar con la edad idónea, que es de tres a cinco años, y a la media superior, de entre 15 y 17 años, aunque en estos servicios educativos la meta de alcanzar su universalización está lejos todavía.
Así, durante 15 años se han expuesto los avances y retos para asegurar una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país, además de que se ha documentado el cambio normativo, que ha ampliado las obligaciones del Estado.
El instituto detalló que la campaña #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a una educación de calidad, sin excepciones.