REDACCIÓN
Una de las bandas que ha llevado en alto el nombre de México es Zoé, que la noche del domingo se alzó como ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, por “Aztlán”, su sexta placa discográfica inspirada en el origen místico azteca.
En entrevista por teléfono con Notimex, Rodrigo Guardiola destacó que para ellos fue gran sorpresa recibir la estatuilla luego de que en la edición pasada de los Latin Grammys participaron en varias categorías y no lograron ningún premio.
“De verdad ahora sí no estábamos nada confiados en ganar, así que fue una muy buena sorpresa. Afortunadamente ‘Aztlán’ ha tenido mucho éxito, es un disco al que le tenemos mucha fe”, señaló el músico.
Guardiola comentó que las felicitaciones entre los miembros del grupo y su equipo de trabajo no se hicieron esperar, aunque no pudieron celebrar el triunfo pues sus integrantes se encuentran en diferentes ciudades afinando detalles para arrancar su gira por Estados Unidos y Canadá.
“Nos fuimos enterando poco a poco por tuits y en un chat compartido con todo el ‘crew’ con el que nos vamos de gira; fue como una alegría colectiva muy padre que se fue compartiendo poco a poco.
«Algunos de la banda tardaron en darse cuenta, pero ahora sí toda la gente que estuvo involucrada en el disco nos fuimos dejando mensajes; se contagió la noticia y fue un domingo muy alegre”, compartió.
Desde su lanzamiento, en abril de 2018, “Aztlán” ha cosechado un sinfín de éxitos tanto en México como fuera del país. Actualmente es Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas y los sencillos “Azul” y “Hielo” se han colocado como los favoritos entre el público que ha seguido a la banda por dos décadas.
Como parte de las celebraciones por el Grammy los mexicanos iniciarán una gira por Estados Unidos y Canadá, que arranca este miércoles en Boston.
A su serie de presentaciones por Norteamérica se sumará la banda canadiense Metric, con la que esperan tener “algún tipo de colaboración” en un futuro.
“La gira continuará hasta julio de 2019, primero vamos a Estados Unidos y a una primera fecha en Canadá. Después viajamos a Costa Rica, España y otras capitales en Europa. Posteriormente volvemos a México a hacer algunos ‘shows’ aislados, no como una gira continua, y es factible que a algunos nos acompañe Metric”.
Zoé llegó a la escena musical en 1997 con un estilo musical bastante peculiar que llamó la atención del público. Con más de dos décadas de carrera artistica, la banda de rock originaria de Cuernavaca, Morelos, ha sido catalogada como una de las máximas exponentes del rock latinoamericano.
“Todos tenemos una pasión por cierto tipo de música y eso es lo que nos une, indiferente al éxito o no de la banda. Si Zoé no hubiera sido exitoso, juntos o separados hubiéramos buscando alguna manera de hacer la música que nos gusta. Afortunadamente sí ha contagiado y tenido un recibimiento cada vez más variado en distintos países”.
Respecto al género urbano, el baterista comentó: “este Grammy nos acaba de dar mucha esperanza y de cambiar la perspectiva porque ya teníamos expectativa baja, ahorita el género más popular en casi todos los países es el género urbano.
“Las nuevas generaciones están consumiendo muchísima música urbana, así que este reconocimiento nos da mucha esperanza de que hay mucha gente que quiere seguir escuchando bandas de rock”, dijo.
Por último Rodrigo Guardiola subrayó que comparte con sus compañeros la emoción de empezar una nueva gira y que la convivencia con los integrantes de Zoé va más allá de los escenarios ya que disfrutan conocer ciudades nuevas y probar la gastronomía de cada lugar que visitan.
“Nos sigue dando mucha emoción cada gira, representa una aventura distinta, cada quien ha ido encontrando su balance de qué tanto tiempo estar solo y qué tanto tiempo ir turistear la ciudad con los otros.
«Nos gusta mucho ir a museos y creo que lo que más disfrutamos en compañía es descubrir restaurantes, el gusto de estar comiendo bien de gira”, mencionó.