POR Isabel BLANCAS
Después de que se aprobó a nivel federal con mayoría calificada la reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos graves que incluye el robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), hizo un exhorto a la Legislatura mexiquense a hacer lo mismo a nivel local.
El presidente de esta organización, Martín Ramírez Olivas, recordó que esta modificación dicta prisión preventiva por robo a autotransporte en cualquiera de sus modalidades como carga, pasaje, turismo y en general; sin embargo, se requiere la aprobación de por lo menos 17 congresos locales.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) región centro, Alejandro Salas Martínez, destacó que el robo a ese sector se ha incrementado de manera significativa desde el 2017 y de los 15 robos que registran a la semana, en promedio sólo se recuperan 50 por ciento de las unidades pero sin mercancía pues ésta desaparece.
“En los últimos ocho años el robo al transporte de carga creció 146 por ciento y con violencia se elevó al 171 por ciento. En 2017 este delito impactó al sector en 92 mil 500 millones de pesos en pérdidas».