En ceremonia cívica autoridades municipales entregaron trajes de gala a cada uno de los 51 integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tultepec como un incentivo más a su talento y trayectoria, como dignos representantes de esta localidad distinguida además de la pirotecnia por ser considerada como cuna de artistas.
Para honrar la distinción de Tultepec como Cuna de Artistas, el gobierno que encabeza Armando Portuguez Fuentes, sigue dando continuidad al proyecto de impulsar bandas sinfónicas infantiles y juveniles en todo el municipio como una estrategia para alejar a niños y jóvenes de conductas antisociales.
El plan iniciado en mayo del 2015 rinde frutos en la conformación de una magna banda sinfónica infantil y juvenil integrada por chicos de entre 9 y 17 años de edad, quienes reciben capacitación de profesores especialistas sobre el tema, en las sedes de Emiquía. El mirador, Real de Tultepec, El Dorado y Unidad CTM. Las sedes de las bandas sinfónicas infantiles y juveniles, surgieron con la idea de dar trascendencia a la cultura musical de Tultepec, llevándola a las nuevas comunidades que integran el municipio. Es decir, que la cultura musical de los habitantes originarios de la localidad sea transmitida a quienes recientemente se integran a esta municipalidad. Así lo informo el profesor Jorge Ernesto Urbán Cortés, iniciador de esta orquesta sinfónica y unos de los principales promotores del proyecto, quien agregó que otro de los objetivos es alejar a los niños y jóvenes de Tultepec de conductas antisociales, a la vez promover actividades artísticas en sus respectivas comunidades. Para lograr este cometido, en 2015 la administración en turno se dio a la tarea de comprar los instrumentos que serían utilizados por los niños y jóvenes interesados en aprender esta actividad.
Flautas, clarinetes, saxofones, cornos, trompetas, trombones, barítonos, tubas, bombos, tarolas, platillos y baterías, entre otros; con los que sin duda han logrado su cometido entre los integrantes de las bandas.