viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*La palabra es ley.
*Cría fama…
*Edomex, fuerte.

EL MÁS lento en prometer es siempre el más seguro en cumplir. Claude Lévi-Strauss.
La frase «Te lo firmo y te lo cumplo» fue clave para que el mexiquense Enrique Peña Nieto alcanzara las mieles máximas del poder en México (primero fue gobernador en el Estado de México). Y sí, firmó todos sus compromisos a los que se comprometió ante notario público. Lastimosamente no cumplió a cabalidad con todo y su rúbrica.
Ciertamente lo novedoso de su promesa llenó de confianza a la sociedad que se volcó en las urnas para darle la silla principal del país. Por este tipo de eslogan y otros igual o más novedosos el pueblo se harta aunque la esperanza la mantienen viva cuando otros llegan con similares promesas. Eso en mi tierra se traduce como: La mula no era arisca, la hicieron las palabras fáciles y el cumplimiento impresentable. Hoy la desconfianza está del lado de la oposición, mismos que prometieron y no cumplieron, por ello pese a que Andrés Manuel López Obrador prometió que de alcanzar su ilusión preguntaría a la gente, cada dos años, si querían que continuara caso contrario se iría lejos, muy lejos, allá hasta la… finca dónde piensa vivir. No le creyeron como tampoco le creen cuando hace días firmó el compromiso de no reelegirse. Esta vez creo en la palabra del hombre más que en la firma del Presidente. Andrés Manuel López Obrador no se reelegirá buscando perpetuarse en el pode aunque la sociedad se lo demandara. El Presidente de México tiene mucho cabello pero no se le ve un pelo de despistado. El pasará a la historia y el tiempo dirá si ocupará las páginas negras en nuestro país o estará en las páginas blancas y en memoria del pueblo…su pueblo como él dice. Tiene todo que ganar y nada que perder. Si la enorme popularidad y confianza ciudadana llegase a menguar y no terminara su sexenio, Obrador quedaría ante los ojos de México y del mundo como el Presidente que tuvo los tamaños para cumplir su palabra y dejar el poder.
Si Andrés Manuel con el tiempo llegase a cambiar de opinión, con el poder que ostenta en El Congreso de la Unión podría modificar o inventar leyes de nuestra Constitución para seguir en el poder, a cambio dejaría de ser un «santo» y un «héroe» para la sociedad que hoy lo idolatra.
Un hombre sensato, cauto e inteligente sabe cuándo y cómo irse. Lo menos importante para quien escribe es firmar un documento a vista de todos. En mi tierra la palabra dada siempre tendrá un valor infinitamente superior a cualquier poder y dinero.
Nuestra inclinación será siempre para la persona, mucho más que para el político.
BUENAS NUEVAS
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Peter Drucker.
El Estado de México no se salva de la difícil situación por la que atraviesa el país. Cierre de fábricas, huelgas, despidos masivos, falta de pagos y liquidación. El momento que vive el país es sumamente preocupante para la sociedad y ocupante para los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). En medio de esta tensión y miedo el pasado martes el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza al poner en marcha la Feria de Emprendimiento en Valle de Bravo destacó que a diario en la entidad se apertura ocho nuevos negocios. Destacó el Jefe del Ejecutivo en la entidad que ello muestra la fortaleza económica del Estado y la importancia de seguir impulsando al sector». Gracias a ventajas como su ubicación geográfica, la gran conectividad con el reto del país y el talento de los mexiquenses, los emprendedores pueden hacer realidad su sueño de abrir sus empresas en suelo mexiquense, agregó el Gobernador Del Mazo Maza. El buen juez…Bien, muy bien por Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Diócesis de Toluca ante el mensaje enviado a los sacerdotes. No ser burócratas de la fe. «Muchos trabajan sólo los fines de semana y después se rascan el ombligo.» ¿Cómo entendería, A mi manerA, dicho mensaje? Fácil: «Pónganse a trabajar y dejen de estar rascándose… más abajo del ombligo.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA. Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO