TLALNEPANTLA, MÉX.- El Comisario General de Seguridad Pública, César Dorantes Rodríguez, compareció ante el Cuerpo Edilicio, donde informó sobre las acciones y resultados en esta materia en los primeros cuatro meses de la administración, en un ejercicio de rendición de cuentas, transparencia e inclusión.
Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, el funcionario fue cuestionado por Síndicos y Regidores, a quienes indicó que en Tlalnepantla se han reducido en 34 por ciento las denuncias por delitos de alto impacto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Explicó que de enero a marzo de 2018 se cometieron 2 mil 924 ilícitos, en tanto que en el mismo período de este año fueron mil 918, lo que representa un 34 por ciento menos.
Indicó que del 1 de enero al 30 de abril de este año, la Policía de Tlalnepantla puso a disposición del ministerio público a 648 personas; 120 de ellas por delitos de alto impacto: 32 por robo a transeúnte; 17 por robo a transporte público; 18 por robo a comercio; 15 por portación de arma de fuego; 20 por robo de vehículo; 10, robo a casa habitación; 3, robo a transportista; 2, homicidio doloso; 2, violación, y 1, privación de la libertad. Dorantes Rodríguez dijo que ya se cuenta con el presupuesto para seguridad y se reforzarán las estrategias con la instalación de Escudos Policiales de Inteligencia y Reacción Inmediata, que son estaciones de policía equipadas con tecnología para brindar atención a la ciudadanía en materia vialidad, seguridad pública, medio ambiente, protección civil, servicios y urgencias médicas.
Contarán con infraestructura tecnológica, drones para patrullaje inteligente, monitoreo 24 horas, atención ciudadana los 365 días del año y conectividad; también con Células de Inteligencia y Reacción, de Inspección General, de Policía de Género, de Búsqueda de Personas Extraviadas y de Redes Vecinales, así como atención a víctimas del delito.
El Comisario General expuso que todos los días se realizan las mesas de coordinación en materia de seguridad, en la que participan el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, así como autoridades estatales y federales, por lo que los tres niveles de gobierno continuarán trabajando para abatir la incidencia delictiva.