REDACCIÓN
La Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle, a cargo del Instituto de Salud estatal (ISEM), lleva a cabo la fase piloto del Programa de Consejería Breve para la Atención del Consumo de Alcohol y Tabaco en unidades de primer nivel de atención médica, con lo que el Estado de México es la primera entidad del país en implementarla.
Como primeros resultados, se han brindado mil 582 consejerías breves en 22 espacios de salud y se han referido 208 personas al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Capulhuac, además, se han capacitado 110 trabajadores que posteriormente brindaron servicios de asesorías, identificación temprana y tratamiento de adicciones, así como seguimiento al paciente.
La Consejería Breve consiste en el otorgamiento de recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y tabaco, además de reducir riesgos de morbimortalidad, permite indagar si el paciente presenta efectos secundarios por su interacción con estos productos.
Al entregar la Certificación en Estándar de Competencia en Consejería Breve a 64 profesionales que operan esta estrategia, se anunció que este año se capacitará a 140 trabajadores más.
Por anterior, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), señaló que gracias a los médicos, enfermeras y psicólogos capacitados, la entidad se mantiene a la vanguardia en el fortalecimiento de acciones encaminadas a prevenir enfermedades que derivan de la adicción a estas sustancias.