REDACCIÓN
Con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios de salud en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado 46 mil consultas a través de 87 unidades médicas móviles, tan sólo durante el primer cuatrimestre del año.
Estas acciones forman parte del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, cuyo objetivo es acercar los servicios de salud a la población que habita en zonas marginadas, con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.
Al respecto, la dependencia detalló que del total de consultas, 37 mil fueron de primera vez relacionadas con diversos padecimientos y 2 mil de odontología, además, por medio de estas unidades se llevaron a cabo 104 mil acciones de prevención y promoción de la salud.
Gracias a este servicio, 752 personas fueron referenciadas a hospitales municipales y generales.
Adicionalmente, se informó que en Centros de Salud y unidades de segundo nivel de atención, de enero a mayo, se otorgaron 2 millones de consultas externas generales, 305 mil de consulta externa especializada, así como mil de cuidados paliativos a pacientes y sus familias.
Asimismo, la Secretaría de Salud puntualizó que en este periodo de tiempo, se brindaron 29 mil consultas en hospitales del tercer nivel, se realizaron 382 cirugías ambulatorias especializadas y 2 mil procedimientos quirúrgicos hospitalarios, que se suman a las 10 mil consultas de urgencias y a los 207 mil estudios de laboratorio realizados