REDACCION
El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha editado el libro Los judíos, el mundo y el dinero, el cual abarca tres mil años de historia económica, política, religiosa y cultural de esta comunidad. El texto está basado en fuentes históricas y bíblicas para encontrar la relación de ese pueblo con la economía.
Se trata de una publicación de la autoría de Jacques Attali (1943), economista francés de origen argelino. El hilo conductor de este texto es la Biblia, por lo que los cinco primeros libros del Antiguo Testamento actúan como metáforas premonitorias de las etapas de la historia del pueblo judío.
El escritor Francisco Pérez Arce Ibarra, gerente editorial del FCE, explicó que la primera edición en idioma francés se publicó durante el año de 2002, mientras que en español esto sucedió en 2005 dentro de Argentina. Ahora, agregó, el FCE México decidió hacer una nueva edición revisada.
Consideró que la historia de los judíos es un tema presente en los últimos años de manera permanente, principalmente luego de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la creación del Estado de Israel. Una historia de tal amplitud que abarca tres mil años es una tarea difícil, pero resulta más complicado enfocarlo en un aspecto como la relación del pueblo judío con la economía, por lo cual —dijo— “es un relato muy polémico”.
En este libro, Attali retoma algunos cuestionamientos: ¿Los judíos mantuvieron siempre un vínculo esencial con el dinero? ¿Sacaron provecho de guerras y crisis para amasar fortunas? Sin embargo, dijo que al abordar otras caras del prisma, el escritor se pregunta lo contrario: ¿O es que sólo fueron banqueros, orfebres y agentes financieros cuando se les prohibió ejercer otros oficios?
De esta manera, el escritor francés da cuenta de la trayectoria y las epopeyas individuales y colectivas del pueblo judío, el cual —obligado a financiar el nacimiento del capitalismo— se convirtió en su principal agente, su primer banquero y su adversario más implacable.