Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que cada año, fallecen más de 5 mil mexiquenses a consecuencia de diversos tipos de este padecimiento.
La dependencia detalla que, entre la población masculina, los males oncológicos más comunes son el cáncer de próstata, el de estómago, colon y recto, así como de tráquea, bronquios y pulmón, además de hígado.
Asimismo, señala que, en las mujeres, los más frecuentes son el de mama, cuello del útero, estómago, hígado, ovarios, colon y recto.
Por lo anterior, hace un llamado a acudir por lo menos una vez al año a revisión médica general, aunque se esté sano, para detectar de manera oportuna cualquier irregularidad en el organismo y en caso de que el paciente lo requiera, sea referido a la unidad de salud correspondiente para recibir tratamiento.
Entre las recomendaciones, están evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco y el sedentarismo, además de reducir el consumo de alimentos procesados, bebidas alcohólicas y ejercer una sexualidad responsable usando siempre preservativo.
El cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional y consiste en el crecimiento descontrolado de células en cualquier parte del cuerpo, lo que provoca tumores malignos.