REDACCIÓN
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, ratificó que el objetivo del gobierno federal es que al concluir el sexenio, en 2024, los mexicanos vivan en un entorno de bienestar y sin un enfoque de políticas clientelares ni asistencialistas.
Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2019, subrayó que las prácticas de corrupción, simulación y uso indebido de recursos están estrictamente prohibidas y “nos hemos comprometido a proceder de manera administrativa y penal en caso de encontrarlas».
Albores González indicó que la administración federal pone todo su empeño para garantizar los derechos de todas las personas, hacer funcionar los programas y los mexicanos vivan en un entorno de bienestar.
La guía, dijo, es la igualdad, por lo que se empezó con los más pobres, y añadió que a fin de cerrar las brechas de desigualdad social y territorial se privilegia a la población indígena, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, campesinos, migrantes y refugiados.
Remarcó que la construcción del bienestar no es responsabilidad de una sola secretaría, sino de todo el gobierno, y que cada orden puede sumar programas y políticas a fin para construir esquemas integrales de atención.
Señaló que la política de bienestar del actual gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo está dando la batalla contra la corrupción y la frivolidad, al tiempo que se trabaja en la construcción de la paz y la seguridad, proyectos regionales y programas sectoriales.
La secretaria de Bienestar insistió en que la visión de la nueva política social no quiere más políticas clientelares, asistencialistas, por lo que se impulsan sujetos de derechos que reciben apoyos sin intermediarios.
En ese sentido Albores González mencionó que en 2019 México destina dos billones 628 mil millones de pesos para el bienestar social y la igualdad.