REDACCIÓN
Ante un panorama económico desalentador de apenas 0.1 por ciento de crecimiento este año, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con mesura y evitar endeudarse durante el Buen Fin, que se realiza del 15 al 18 de noviembre.
A una horas de arrancar la novena edición del Buen Fin, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, dijo que muchas de las ofertas del Buen Fin a meses cargan el costo financiero al precio de los productos y, los consumidores terminarán pagando más.
De ahí que rechazó esta campaña de marketing consumista que combate al consumo responsable y promueve un consumo emocional.
“El gasto del aguinaldo en este tipo de compras novembrinas del Buen Fin desembocan en deudas decembrinas y lleva a la gente romper el cochinito y empeñar sus bienes para solventar los gastos de compra de ropa invernal, posadas, cenas de Navidad, Año Nuevo, juguetes y regalos de temporada”.
El dirigente de los pequeños comerciantes reconoció que si bien hacer esas compras no es malo, pero tampoco son imprescindibles.
Destacó que más de 20 países, incluidas las potencias económicas, como Japón, Alemania, China y Estados Unidos, están en una etapa de desaceleración económica y México forma parte de este grupo con escenario de incertidumbre, por lo que ante este panorama, «el Buen Fin pareciera un chiste de mal gusto».
Este panorama, agregó, ha propiciado un clima de desempleo, salarios mal remunerados y bajo poder adquisitivo, lo que ha generado una mala calidad de vida para la población.
Por ello, resaltó, los consumidores no deben endeudarse sin analizar ante el tipo de crédito que se ofrece, «no debemos gastar más de los que podremos pagar y no debemos comprometer la calidad de vida de la familia”.