REDACCIÓN
La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz puso en marcha el Diplomado Piloto en Búsqueda de Personas, con el que se busca sentar las bases en la formación de profesionales en la materia.
De acuerdo con el gobierno de Veracruz, el curso consta de 146 horas divididas en 37 sesiones, con alrededor de 40 ponentes especializados en la materia, para que cada servidor público adquiera saberes forenses, jurídicos, policiales y de atención a víctimas y social.
Además se pretende que con dicho diplomado los funcionarios aprendan a revisar leyes, protocolos, alertas y patrones de criminalidad.
Por su parte, la encargada de Despacho de la CEB, Brenda Cerón Chagoya, agradeció la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.
A su vez, la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna, destacó el esfuerzo de crear una institucionalidad en la materia para homologar todos los tipos de búsqueda y haya resultados de quienes desaparecieron hoy o hace años.
También explicó que el diplomado está basado en las leyes General en Materia de Desaparición de Personas y General de Víctimas, para que los servidores públicos sepan canalizar, orientar, planear estrategias y evaluar los riesgos que se tiene en las tareas de búsqueda.