Por Gerardo GARCÍA
A 24 horas de su activación, se levantó la Contingencia Ambiental en Fase II en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), luego de existir una mejoría en la calidad del aire, aunque ésta permanece como mala.
La Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT dio a conocer que las Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) ascienden a 115, ayer eran del orden de 230.
En tanto las Partículas Menores a 10 micras (PM10) hasta esta mañana son de 103.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que
durante el transcurso de la noche del miércoles y madrugada de este jueves el sistema de alta presión que afecta al centro del país, perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.
Para el día de hoy se estima que el sistema de alta presión seguirá perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire también mejorará.
Pese a que se levantó la Contingencia Ambiental en Fase II en la ZMVT, la calidad del aire sigue siendo mala por lo que la autoridad recomienda no hacer actividades al aire libre, pues en es causante de efectos adversos en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias.