REDACCIÓN, 12 Marzo .- El pasado lunes el precio del crudo tuvo su mayor pérdida diaria desde 1991, cuando inició la guerra del Golfo, esto después que la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de petróleo, ante las proyecciones de una menor demanda mundial a causa del brote de Covid-19, fuera rechazada por Rusia.
Al final de la jornada los precios del petróleo presentan pérdidas superiores al 4% después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se uniera al plan de la empresa Saudi Aramco de aumentar la capacidad de producción de crudo en un millón de barriles por día.
En este sentido, Saudi Aramco, la petrolera estatal del Reino, anunció ayer que elevará su capacidad potencial de producción de crudo hasta los 13 millones de barriles diarios, frente a los 12 millones actuales. «Saudi Aramco ha recibido la directriz del Ministerio de Energía de elevar su producción máxima sostenida de 12 a 13 millones de barriles diarios», anunció la compañía.
El petróleo extra que los dos aliados del Golfo Pérsico planean agregar es equivalente al 3.6% de los suministros mundiales y llegará al mercado en momentos en que se pronostica que la demanda global de combustible en 2020 se contraerá por primera vez en casi una década debido al brote.
Ante este anunció el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que aumentar la producción «no es la mejor opción» y añadió que Moscú aún estaba abierto al diálogo con la OPEP
El precio del barril de petróleo cotizaba este jueves con caídas superiores al 5% después de que Donald Trump anunciase ayer la suspensión de la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países europeos pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control de la enfermedad.
De este modo, el barril de crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llega a caer este jueves cerca de un 7, por debajo de los 33 dólares. Al cierre de ayer estaba en 35.79 dólares.
Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba antes de la apertura de mercados en Europa en 31.65 dólares, con un retroceso del 4% respecto de los 32.98 dólares del cierre de ayer. Los descensos ya van por 6% a 30 dólares.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizó en 35.73 dólares y cede 1.49 dólares, o 4.0%, respecto al cierre previo, de 37.22 por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril perdió 1.45 dólares, 4.22%, y se cotizó en 32.91 dólares por barril.
Por su parte la mezcla mexicana de petróleo de exportación, que perdió 11 dólares en el llamado «lunes negro», se cotizó durante el martes en 27.40 dólares por barril, es decir, una recuperación de 2.97 dólares respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).