REDACCIÓN, 13 Marzo .- Este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump declaró Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19 en todo el país.
Acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad de esta crisis de salud global y de dar discursos confusos, Trump tomó la medida que es aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitiendo que el estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.
“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo desde los jardines de la Casa Blanca, junto al vicepresidente Mike Pence y la doctora Deborah Birx.
“La acción que estoy tomando pondrá a disposición $50 mil millones de dólares”, explicó, agregando que la medida beneficiará a los doctores y la lucha contra la pandemia, disponibilizando medio millón de tests para detectar el virus para los primeros días de la próxima semana, y 5 millones en un mes.
Los demócratas en el Congreso le pidieron expresamente que activara este dispositivo para financiar diversas iniciativas, como las estructuras de atención temporal.