Morelos celebró el XII Aniversario del decreto de creación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP) Sierra Montenegro y Las Estacas, ubicadas dentro de los municipios de Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec y Tlaltizapán, respectivamente.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) refrendó su compromiso en el cuidado y preservación del patrimonio natural del estado.
El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, señaló que se ha logrado una importante recuperación de estos sitios con la implementación del manejo integral, proyectos de conservación y productivos. También, con el seguimiento al Consejo Estatal de ANP a través de foros de capacitación relacionados con la normatividad ambiental, alcanzando la participación de gobiernos municipales, estatales, federales y ONG.
“La Sierra Montenegro se encuentra amenazada por la mancha urbana e industrial, por lo cual su cuidado es crucial para el estado y para contribuir a conservar los recursos naturales”, dijo el funcionario. Añadió que Las Estacas, representa una de las más importantes zonas de manantiales de la entidad y que por su belleza escénica es un atractivo turístico natural, siendo también un refugio de diversas especies de flora y fauna.
El director del ANP Sierra Montenegro Rodrigo Arriaga, indicó que en dichas zonas se prohíben los asentamientos humanos irregulares. Informó que la SDS a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, impulsa Proyectos Productivos para la producción de miel conformando 11 apiarios, de 296 colmenas, logrando fortalecer la iniciativa de los dueños y poseedores de la tierra.
“Así impulsamos el aprovechamiento sustentable generando un beneficio económico a los pobladores. En noviembre de 2019 y enero de 2020 se cosecharon mil 333 litros de miel”, precisó Arriaga.
Aseguró que la dependencia seguirá trabajando en la difusión de la campaña “Vida y Naturaleza, derecho de todos”, a fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia de estas ANP y desincentivar la compra de terrenos.
Reconoció que es de suma importancia la coordinación con las autoridades municipales, ciudadanos y núcleos agrarios en el cuidado y protección de estas áreas, dada su riqueza en biodiversidad y ecosistemas; combinando la protección, el aprovechamiento sustentable y el mejoramiento económico de los grupos agrarios.