martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoPlantea Secretaría del Medio Ambiente normas para mejor manejo de residuos Covid

Plantea Secretaría del Medio Ambiente normas para mejor manejo de residuos Covid

POR Guadalupe DE LA CRUZ

La pandemia por COVID-19 no sólo ha afectado a los mexicanos en cuanto a la pérdida de empleos o falta de comida, ahora también se prevén riesgos significativos al medio ambiente por el mal uso de los residuos sanitarios.

La Secretaría del Medio Ambiente publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE-002-SeMAGEM-RS-2020, la cual, establece los criterios técnicos para la separación, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados como residuos sanitarios y residuos Covid.

Asimismo, hace referencia que los residuos nombrados sanitarios son aquellos que tuvieron algún contacto con el cuerpo como cubrebocas, caretas, guantes, pañuelos desechables, papel higiénico y artículos de higiene.

FOTO: Victoria Acevedo

Dicha norma está dirigida a establecimientos y casas habitación, misma que permanecerá vigente hasta el cambio en semáforo preventivo a color verde, con el fin de disminuir posibles riesgos de contagio de COVID-19.

El ambientalista Mario Gómez refirió que desafortunadamente no existe (y creo no existirá) una cultura de responsabilidad entre la sociedad, en ninguna modalidad, hay mucha gente no entiende que los desechos sanitarios como cubrebocas, guantes y otros insumos que usamos en nuestra vida diaria, deben ser depositados en bolsas o recipientes diferentes a los que utilizamos para nuestros desechos de casa.

El daño que se le puede hacer al medio ambiente al tirar los cubrenocas en la calle o colocarlos en la misma bosa de la basura que sacamos de la casa, son irreparables y no solo para el medio ambiente, sino también para el ser humano, ya que se pone en riesgos constante a quienes diariamente trabajan en la recolección de la basura o quienes limpian las calles, pues son ellos, quienes están en la primera línea de peligro de contagio.

FOTO: Victoria Acevedo

No hemos entendido, dijo, que hoy más que nunca debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, y sino creemos que existe el virus, por respeto a los demás debemos usar el cubrebocas, cambiarlo constantemente y depositarlo en bolsas o recipientes diferentes a la basura de casa.

Finalmente invitó a la población en general hacer conciencia sobre la situación que vive el país entero con la pandemia del coronavirus, y exhortó a que haya una mayor corresponsabilidad, pues si todos los mexicanos colaboran para evitar tirar al suelo los desechos sanitarios y los colocan en los lugares específicos para su destrucción los riesgos de contagio se reducirán considerablemente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO