POR Gerardo GARCÍA
El Hospital para el Niño en Toluca por segunda ocasión en el año, presentó una manifestación por parte de familiares de infantes con cáncer quienes acusaron desabasto de medicina y lamentaron que la salud de sus hijos se ha visto comprometida, por este inconveniente.
Fueron alrededor de 20 padres quienes alzaron la voz y tomaron el Paseo Colón en su cruce con Tollocan. Ante la pandemia, se quejaron que no tiene recursos y algunos se quedaron sin trabajo, por lo que pidieron al gobierno estatal y federal, que se les apoye para los tratamientos que van desde los mil hasta 2 mil 500 pesos.
A lo largo de una hora estuvieron plantados en la vialidad antes referida con carteles y pancartas que exhibían leyendas como “Pedimos al señor Presidente que nos escuche, los niños son el futuro de México pero sin medicamentos qué vamos hacer no tenemos recursos” o “Señor presidente necesitamos pronta respuesta, el cáncer no espera”.
Después de una hora, personal del nosocomio de la capital mexiquense ofreció diálogo y atención para cada caso.
En entrevista, Leticia madre de una niña de 10 años, solicitó que las autoridades conozcan las carencias que tiene los pacientes con cáncer. En su caso, ella gasta hasta 2 mil 500 pesos por semana, por el medicamento que no tiene el hospital.
“Estoy aquí por mi hija, no exigimos algo que no se puedan simplemente que son las quimioterapias de nuestros niños y es la salud de nuestros niños, exigimos se den cuenta lo que le está faltando a nuestros niños con cáncer”, señaló.
Otras dos mamás de infantes con la enfermedad degenerativa se quejaron que no tiene trabajo y que en la recta final del año siempre se presenta el desabasto de medicamentos en el Hospital para el Niño.
También lamentaron que por la aplicación a destiempo de la quimioterapia los pacientes se han puesto mal de salud.
“Pues a mi niña se la aplicaron, pero tuvo efectos secundarios y ahorita está internada, y pues sí estamos en apoyo no sólo de mi niña sino de todos los niños de todas las mamás que tenemos que estar comprando medicamentos”.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer