Como cada año la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans E Intersexuales mejor conocida como ILGA da a conocer un informe sobre lo avanzado en materia de diversidad sexual en todos los países del globo. Si bien este 2020 fue marcado por la pandemia y la crisis económica, es cierto que también aumentaron las agresiones a jóvenes y niños LGBTTTIQ en casa por causa de la cuarentena, dicha situación es difícil de evitar, pues no hay avance en las leyes, ni forma de monitorear las relaciones interpersonales dentro de las familias, ni tampoco instituciones fuertes para poder atender denuncias de este tipo.
Es de reconocer que también hubo avances en países Africanos como Sudán con la derogación de la pena de muerte y castigos corporales como posibles penas por conductas homosexuales hecho que fue aprobado en julio de 2020, en Angola, el nuevo Código Penal que entrará en vigor a principios de 2021 legalizo los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo. Por ultimo en Gabón, el parlamento revocó la criminalización de las «relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo» que había sido instaurada en 2019.
Las mal llamadas “terapias de conversión” que buscan revertir la orientación o identidad de género diversa ya están prohibidas en países como Alemania. En Brasil, los litigios que intentaban anular la prohibición vigente desde 1999 han llegado finalmente a su fin, con resultados satisfactorios. Actualmente se están considerando prohibiciones en Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel y los Países Bajos, así como en la Isla de Man (Reino Unido).
En materia de matrimonio igualitario se legalizó en Irlanda del Norte, en la isla de Sark y Costa Rica en las que las primeras bodas se celebraron por televisión en lugar de estar abiertas al público, debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo no todas son buenas noticias pues de acuerdo a los datos del informe aún existen 6 países en el mundo que castigan con muerte la homosexualidad como Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (12 estados del Norte únicamente), Arabia Saudita y Yemen.
En México se prohibió las terapias de conversión en CDMX y el EDOMÉX, se avanzó en Sonora y Jalisco en reconocimiento de identidad de género y se logró el matrimonio igualitario en Puebla y Tlaxcala pero no es suficiente pues se incrementaron los crímenes de odio y actos de discriminación, el próximo año será electoral en varios estados y con COVID o sin COVID la agenda no puede parar, esperemos que sea un año en el que se redoblen los éxitos logrados y deje de correr sangre inocente en donde impera la impunidad y la injustica.
¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!
Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay