POR Juan Gabriel GONZÁLEZ
Ante la llegada de la temporada de calor es conveniente extremar las precauciones sobre dónde ubicamos a nuestras mascotas, pues dejarlos expuestos a altas temperaturas puede ponerlos en peligro, advirtió la MVZ. Maricela Jiménez, cirujana del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.
La MVZ, explicó que situaciones cotidianas comunes tales como, dejar a la mascota en el auto mientras se va al supermercado o el que viva en la azotea sin un techo adecuado, son factores de riesgo que pueden ocasionar esta situación delicada que puede ocasionar una urgencia médica. Al exponerlos a situaciones así, pueden sufrir un golpe de calor, que puede ocasionar una falla multiorgánica y la muerte.
Este llamado golpe de calor, es un estado de choque en donde hay varios sistemas fisiológicos alterados, se afecta la función renal, la presión sanguínea, la función cardíaca, todo produce mal funcionamiento dentro del organismo, indicó.
La medico veterinaria explicó que la temperatura normal de un perrito, oscila alrededor de los treinta y ocho grados centígrados, pero cuando sucede un proceso de choque calórico, el paciente puede alcanzar temperatura corporal de más de cuarenta y dos grados centígrados.