Por: Yuritzi Becerril-Tinoco
Como parte de la muestra monumental “Sutilezas del lenguaje” que reúne 136 obras del artista Rafael Cauduro en el museo de Bellas Artes del Toluca, se presentan obras de algunos artistas contemporáneos del maestro. Entre ellas, una muestra de la obra de Magali Lara, artista egresada de la Antigua Academia de San Carlos.
La obra inicial de Magali Lara se realiza en el contexto del movimiento feminista de los años setenta que abre la posibilidad de que las mujeres se incorporen masivamente a las escuelas de altos estudios y de bellas artes. Acorde con los movimientos feministas de la época, en la primera década de formación y producción Magali Lara retoma la reflexión sobre las condiciones sociales de la mujer.
En el marco de la celebración del ciclo de charlas Martes de Museos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se conmemoró la trayectoria de ésta artista visual y gestora quien desde los años setenta se ha interesado por trabajar con temas relacionados con el cuerpo y las emociones.
Una de las series que destacan en sus primeros años de producción se presentó en la exposición “Tijeras” que consiste en una serie de 10 dibujos a la manera de historieta y un libro de artista. La artista cuenta que retomó este objeto porque le parece un símbolo emblemático del mundo femenino. Por un lado, las tijeras muestran un aspecto sutil, estéticamente bello pero también reflejan un mundo violento. En el mundo sutil, podemos hacer referencia a las tijeritas para cocer, que nos remite a los bordados, las costuras, un objeto que forma parte del mundo creativo femenino mediante el cual las mujeres hilvanan sus historias personales y familiares. Por otro lado las tijeras pueden ser vistas como un elemento violento, es un objeto punzocortante, se usa para cortar el pollo, por ejemplo. Morfológicamente es un objeto que puede parecer bello, pero a la vez es agresivo, destaca la artista “tiene algo en esta ambigüedad que me interesó mucho y tiene una cualidad muy fuerte de procesos psíquicos”.
Ivette Tinoco-García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, cuenta en entrevista que la obra de Magali Lara le parece fascinante ya que conecta muy fácil con las emociones del espectador, “Magali Lara tiene como punto de partida la literatura, vas a ver en sus obras algunas frases que son muy potentes […] a mi me atrapó que justamente genera composiciones muy poéticas, por ejemplo, me encanta la pieza llevo mi destino cosido al cuerpo…luego lo lavo”. Ivette cuenta que la muestra actual que se exhibe en el museo de Bellas Artes de Toluca, ha generado gran expectativa entre el público joven que ha mostrado interés por la obra de la artista producida en los años ochenta, que es justamente cuando la artista tenía 20 años, lo cual refleja una conexión e identificación generacional atemporal. Es muy bello eso, comenta.
Por otro lado, Magali Lara puntualiza que la historia del arte está llena de destinos trágicos para las mujeres, por ejemplo, Georgia O’Keefe, Virginia Wolf, Frida Khalo, María Izquierdo, entre muchas otras. No se trata de invisibilizar vidas y emociones que han estado allí y que han motivado producciones magistrales en el arte, en la fotografía o en la literatura, pero sí reconocer que puede haber otros destinos para las mujeres. Al respecto recuerda a Mónica Mayer quien dice “Yo quiero ser como Helen Escobedo”, una mujer guapa, fuerte, activa, exitosa, con una vida completa, no hecha trizas.
El trabajo de Magali Lara muestra la pequeña frontera que separa la vida privada o íntima de la vida pública y juega con estos elementos de manera lúdica y poética.
Finalmente, la artista puntualiza que “es importante insistir en los gestos de visibilización de las artistas mujeres y cada comunidad debe rescatar a sus artistas mujeres” para que sus discursos y escrituras circulen. “Que podamos ver a las jóvenes artistas y no tan jóvenes; reconocer que el trabajo que hace un autor o autora genera una aportación hacia toda la comunidad y merece recibir apoyo, recurso y motivación para que los artistas sientan que los museos son también su casa”.
La exposición se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Toluca desde el mes de diciembre de 2020 y hasta el mes de mayo de 2021 de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
Fotos: Cortesía de Ivette Tinoco