Por Guadalupe de la Cruz
Después de los disturbios de hace 10 días ocurridos en el Mercado Benito Juárez, entre dos grupos de comerciantes ambulantes, este lunes -quienes se denominan independientes- se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales intervengan en el conflicto y pongan solución.
Melina del Valle, mujer que fue señalada como una de las presuntas agresoras el pasado 4 de agosto por comerciantes opositores, comentó que ella, su hermana y demás familiares fueron en realidad las víctimas, quienes aún presentan aparentes signos de violencia.
“Si algo nos llega a pasar a mí o a algún integrante de mi familia, hago responsable a José Miguel Muñoz López, líder de la organización ‘Che Guevara’, porque en realidad esta persona es quien trae grupos de choque provenientes de la Ciudad de México, y son quienes nos agreden y golpean”, refirió.
Los comerciantes inconformes pidieron a la autoridad estatal, así como a la Fiscalía General mexiquense, pongan un alto a todas las agresiones y acciones ilícitas que realizan quienes se denominan líderes de comerciantes en el Mercado Juárez.
“Nosotros somos comerciantes independientes, no pertenecemos a ninguna organización; además, el pasado 4 de agosto el conflicto se registró, supuestamente, porque nos querían retirar del lugar debido a la pandemia y porque no teníamos permiso, cuando toda la vida nos hemos dedicado a lo mismo”, dijo.
La comerciante agredida mencionó que está en duda lo del supuesto orden en dicha área, a tres meses de que concluya la administración, cuando debieron hacerlo al inicio o durante la pandemia, y no fue así.
Con pancartas en mano, los manifestantes se plantaron frente a Palacio de Gobierno, sin obstruir el tránsito automovilístico, sobre la calle Lerdo de Tejada, aun cuando habían mencionado que bloquearían las principales avenidas.