Por Lilia González
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad se mantendrá en Semáforo Naranja por las próximas dos semanas, y comentó que ya se alistan para el regreso a clases presenciales.
«Hemos vivido más de 18 meses sin clases presenciales, ha sido un reto para maestras, maestros, mamás y papás, y para los alumnos; estamos en una etapa en la que debemos hacer un esfuerzo por regresar de manera segura, responsable, planeada y voluntaria», indicó.
Comentó que los comités de Salud y de Protección Civil se encuentran listos y preparados para garantizar el mantenimiento de medidas preventivas y el monitoreo en escuelas, para asegurar que se encuentren en buenas condiciones.
Por otro lado, comentó que se tendrá un protocolo de regreso a clases que consistirá en la instalación de tres filtros: el primero, en casa, para revisar que el estado de salud de los alumnos sea el óptimo; segundo, en la entrada de las escuelas, y tercero, en la entrada de los salones.
«El regreso a clases será escalonado y con alternancia en los días: un grupo lunes, miércoles y viernes, durante una semana; el otro, martes y jueves. Y la siguiente semana lunes y miércoles un grupo; el otro martes, jueves y viernes. Madres y padres de familia podrán decidir de manera voluntaria el regreso a clases», agregó.
Por otro lado, sugirió que si un alumno tiene algún padecimiento o comorbilidad, es preferible no asistir presencialmente a clases por el momento. «Este es un reto para todos; haremos el mayor esfuerzo para tener un regreso a clases seguro», dijo.
En materia de vacunación, comentó que se han aplicado 11 millones 500 mil dosis, recordando que los adultos mayores de 50 y 60 años ya cuentan con las dos dosis; mayores de 30 y de 40 ya tienen cuando menos una y los de 18 y más ya se encuentran en proceso.