De julio a agosto del presente año se han perdido más de 11 mil empleos a causa de la Reforma del outsourcing.
Por Lilia González
A raíz de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, a nivel federal, para regularizar el outsourcing, la Secretaría del Trabajo del Estado de México indica que el proceso se ha convertido en obstáculo para algunas empresas, lo que ha impactado en el ámbito laboral, toda vez que, entre julio y agosto del presente año, se registró en la entidad una pérdida de poco más de 11 mil empleos por esta causa.
Al asistir a un encuentro con agremiados a COPARMEX Estado de México, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón explicó que la entidad ha sufrido de al menos tres caídas del empleo formal, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 y una por la reforma al outsourcing.
“Pareciera que con esta reforma pagaron justos por pecadores; efectivamente habían ciertas empresas que abusaron y que eso había orillado a que los trabajadores que estaban adheridos a ellas ganaran menos, que no estuvieran dados de alta y se dieran otros números ante el SAT, pero me parece que también ha habido gente que estaba trabajando dentro del margen de la ley”, expresó.
Indicó que la dificultad principal ha sido el darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE), por lo que indicó que es necesario que se flexibilice el esquema a efecto de no afectar más a unidades económicas que comienzan a reponerse de los estragos de la pandemia.
“Creemos que se tiene que facilitar el que las empresas que están haciendo en buena lid outsourcing, que están terciarizando el trabajo, les permitan acceder al REPSE”, dijo.
Lo anterior, al admitir que el “embudo” se encuentra en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puesto que se ha demorado y ha dificultado la emisión de la aprobación para que las empresas se puedan registrar.
La secretaria comentó que hay buena disposición del IMSS, de la Secretaría del Trabajo federal y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que quienes se encuentran en este esquema, puedan ser registrados.
Por parte de la Secretaría del Trabajo estatal, informó que están buscando tener una buena comunicación con el gobierno federal para ver caso por caso y colaborar para que las unidades se puedan regularizar sin mayor contratiempo, pues recalcó que tuvieron hasta el 1 de septiembre para poder registrarse ante el REPSE, venciéndose ese plazo, dijo, la instancia federal procederá a inspeccionar y aplicar multas.
“Lo que queremos ofrecerles es que no esperen a que lleguen los inspectores federales, acudan a nosotros, el Centro de Conciliación Laboral tienen abogados que los pueden asesorar”, puntualizó.