martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoSe prevé reducir recursos al Poder Legislativo y órganos autónomos

Se prevé reducir recursos al Poder Legislativo y órganos autónomos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 plantea una baja de recursos para la FGJEM y la CODHEM.

En contraparte, se proyecta autorizar al Poder Ejecutivo, Judicial, UAEM e INFOEM un incremento presupuestal.

Por Lilia González

Lo reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que ya se encuentra en poder de la LXI Legislatura para su análisis y futura aprobación, proyecta una reducción presupuestal para el Poder Legislativo en un 2.4 por ciento, en comparación a lo ejercido para el presente año, y de menos 13 por ciento para los órganos autónomos.

Entre los órganos autónomos a los que se les disminuye se encuentran: Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pasando en 2021 de 3 mil 019 millones de pesos a mil 380 millones para 2022; y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que pasa de 350.8 millones a 192.3 millones, ambas reducciones en razón a que el próximo año no es electoral y, por ende, no requieren de presupuesto para la organización y el desarrollo de jornadas electorales ordinarias.

También se reducen 6 millones de presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), para quedar en 270.7 millones en 2022; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pasará de 4 mil 577 millones obtenidos para este año, a 4 mil 503 millones para 2022, lo que representa un decremento de 24 millones; a la par, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) pasaría de 230 millones a 179.4 millones, es decir, 50 millones de reducción.

FOTO: Juan Hernández

De igual manera, al Poder Legislativo también se le disminuye recurso, pasando de mil 650 millones a mil 611 millones de pesos, -2.4 por ciento de presupuesto.

Recurso al alza

Por el contrario, los poderes del Estado que plasman un aumento son el Ejecutivo, con un 9.1 por ciento más, para obtener 183 mil 305 millones de pesos; y el Judicial, con un 1.7 por ciento de aumento, para llegar a 5 mil 548 millones en 2022.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aspira obtener 5 mil 674 millones, lo que representa un incremento del 0.8 por ciento, y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) se le asignarían 198.1 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2021.

Recursos etiquetados

En lo correspondiente al recurso etiquetado, se indica que dentro del presupuesto se incluyen 13 mil 887 millones para programas exclusivos de atención a las políticas públicas en materia de género, derivadas de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, así como para las acciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

Por otra parte, mil 131 millones de pesos irían enfocados a programas que permitan el combate a la corrupción; se vuelven a etiquetar 100 millones de pesos para la atención de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos, así como 2 mil 500 millones para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO