Se formularon 2 mil 305 demandas: el 93% fueron contra el sector privado, el 4% contra instancias gubernamentales y el 3% contra ayuntamientos.
Por Lilia González
Durante 2021, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México brindó un total de 40 mil asesorías a trabajadores mexiquenses por diferentes conceptos, de las cuales: el 60% fueron por la vía presencial, el 38% vía telefónica y el 2% por correo electrónico.
Su titular, Miguel Ángel Terrón Mendoza, informó que en el tema de demandas se concretaron 2 mil 305, detallando que el 93% fueron contra el sector privado, el 4% contra instancias gubernamentales y el 3% contra ayuntamientos.
Sobre los ayuntamientos, en el rubro de demandas se registraron 530, siendo Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli los municipios que concentraron el año anterior la mayor parte de estas, mientras que en el tema de asesorías, fueron Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan los que registraron mayores cifras.
De manera global, Terrón Mendoza comentó que el 52% de las demandas corresponden a despidos injustificados, seguido de finiquitos y designación de beneficiarios.
En otros temas, el reporte general de la Procuraduría señala que efectuaron 15 mil 202 audiencias, se tienen 15 mil 432 expedientes en trámite y se contabiliza un total de 3 mil 239 juicios terminados.
Además, registraron 36 amparos y 802 laudos laborales, de los cuales 687 son condenatorios, 71 absolutorios y 44 parciales.
Cabe recalcar que durante el periodo vacacional, la Procuraduría siguió brindando atención y orientación a los trabajadores mexiquenses a través de sus diferentes sistemas.