Descartó la existencia de sesgos en auditorías practicadas, correspondientes a la revisión de las Cuentas Públicas 2020
Por Lilia González
La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, negó que haya “privilegios” para municipios morenistas, dejándolos fuera de análisis e investigación dentro de la revisión de las Cuentas Públicas.
Lo anterior, debido a que se afirmó que los resultados dados a conocer a la Comisión de Vigilancia del OSFEM sobre la revisión de las Cuentas Públicas municipales 2020, únicamente arrojaban el haber realizado auditorías a 32 de los 125 municipios, por un monto observado de 29 mil 517 millones de pesos, lo que reflejaba que solo se auditó al 26% de los municipios gobernados por Morena, dejando fuera algunos de importancia económica como Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán.
Ante tales afirmaciones, la auditora superior negó que exista sesgo en las auditorías practicadas pues, dijo, dentro de la lista de entes con mayores observaciones destacan: el Organismo de Agua de Cuautitlán Izcalli y de Ecatepec, así como los ayuntamientos de Tepotzotlán, Tecámac, Chalco, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Coacalco, con lo cual se demuestra que también se incluyen a municipios morenistas.
“Todas las entidades municipales y estatales revisadas tuvieron observaciones, son observaciones a las que el propio Órgano les dará seguimiento y contribuirá para poder recabar la información y, en caso de ser necesario, pasarán a investigación. Reitero, no está sesgado el trabajo, estamos siendo lo más objetivos posibles”, refirió.
Comentó que la razón por la cual solo algunos municipios están siendo auditados es porque hay a quienes se les audita año con año, y otros entes que se dejan de lado y a quienes no se les ha auditado hasta por más de 5 años.
“Hicimos una sistematización de datos y nos percatamos que había paraísos fiscales olvidados, me refiero a que en cinco años no se había auditado una entidad y otras que durante esos cinco años sí y de manera reiterada. Nosotros nos hemos fijado el objetivo que en una administración mínimo tenemos que ir una vez a los 125 municipios”, comentó.
Por otro lado, indicó que como parte de los resultados arrojados en la Cuenta Pública Municipal 2020, es que Tepotzotlán no entregó cuenta pública; Ocoyoacac cambió constantemente a su personal directivo, registrando 17 directores de administración y 7 tesoreros; Zacualpan, al ejercicio 2016 no tuvo ninguna auditoría, mientras que los organismos de Tecámac y Naucalpan no tuvieron registro de auditorías practicadas en los últimos 5 años.