Es uno de los más amplios de toda Latinoamérica.
Cuenta con Programas de Conservación de Fauna Silvestre.
Por Lilia González
El Parque Ecológico Zacango es uno de los grandes atractivos del Estado de México y uno de los más amplios de toda Latinoamérica, albergando a más de 140 especies diversas.
El parque se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, predio que fue comprado por el Gobierno del Estado de México, demorando tres años su construcción, de 1977 a 1980. Los primeros ejemplares que albergó fue una pareja de leones, después flamencos y posteriormente una pareja de chimpancés.
Conforme ha ido avanzando el tiempo, cada vez ha registrado más ejemplares, contabilizando cerca de mil. Existe para cada uno un expediente específico con su fecha de nacimiento y aspectos importantes sobre su estado de salud.
Entre los datos más relevantes del espacio, es que desde 1980 el zoológico ha estado enclavado en 159 hectáreas de área natural protegida con vida silvestre propia.
Además, cuenta con diversas áreas como: Aviario, Zona de Carnívoros, Primates, Herbívoros y Zona Africana, Granja y un Centro de Educación para la Conservación.
Con respecto a la última área, se ha referido que durante la presente administración más de 100 ejemplares de distintas especies son parte del programa de conservación de especies en peligro de extinción, logrando una supervivencia del 90%.
Es importante referir que ha logrado la reproducción exitosa de especies como: venado cola blanca mexicano, ajolote, lobo gris mexicano, zorra gris, mono araña, jaguar, cacomixtles, leones africanos, hipopótamo del Nilo y bisonte americano.