jueves, noviembre 21, 2024
InicioEstado de MéxicoCentro Ceremonial Otomí y Mazahua, dignos de visitar

Centro Ceremonial Otomí y Mazahua, dignos de visitar

 

Cuentan con riqueza, tradición y costumbres para ser visitados en las próximas vacaciones.

San Felipe del Progreso ya fue nombrado Pueblo con Encanto, Temoaya aspira a contar con dicho nombramiento.

Por Guadalupe de la Cruz

El Estado de México cuenta con lugares emblemáticos, históricos, turísticos y espacios que son identidad de un pueblo, como los centros ceremoniales que dan vida, riqueza e historia a los habitantes mexiquenses.

Estos son el Otomí y el Mazahua, ubicados en el municipio de Temoaya y San Felipe del Progreso, respectivamente, donde se puede conocer la historia de un pueblo a través del tiempo, su cultura, costumbre, arte y tradiciones.

Temoaya, con más de 105 mil habitantes, cuenta con una riqueza extraordinaria para convertirse en un Pueblo con Encanto, donde las autoridades municipales trabajan para poder detonar el turismo y que este sea fuente de empleo que mejore la economía de la zona.

“El municipio alberga al mayor número de otomíes, quienes le dan identidad a Temoaya con sus artesanías, costumbres, gastronomía y agricultura; sus habitantes han trabajado por años para ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones”, señaló la alcaldesa de Temoaya.

Artesanías

Para la elaboración de ayates, fajas y chincuetes se utilizan telares rudimentarios, lo que constituye una expresión auténtica del arte otomí, que vino a enriquecerse con el bordado, deshilado y anudado, que corresponden a los famosos «Tapetes de Temoaya», por su incomparable calidad y diseños originales, que reflejan los orígenes de un pueblo lleno de historia.

FOTO: Victoria Acevedo

Tradiciones

Actualmente, entre los grupos otomíes se conserva la costumbre relacionada con actividades religiosas desarrolladas en el mes de junio, así como la celebración del Día de Muertos.

Otra actividad que se realiza ya como una tradición es el Festival Otomí, que nació desde hace tres años y que se ha quedado como una tradición entre los pobladores, y donde países extranjeros como Japón y Francia han conocido la riqueza del pueblo originario y también han enriquecido a los habitantes con su cultura.

Centro Ceremonial Otomí

La presidenta municipal de Temoaya comentó que su administración trabaja para que los habitantes y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, acudan a disfrutar de un espacio al aire libre.

“Actualmente la mayoría de la gente prefiere disfrutar del bosque, paisajes, de la naturaleza en general, y qué mejor lugar que el Centro Ceremonial Otomí, el cual les ofrece áreas verdes para disfrutar en familia y hacer deporte”, indicó.

El Centro Ceremonial, dijo, resulta atractivo para realizar días de campo, caminar y disfrutar del paisaje, mismo que se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal y se ubica en medio de una zona boscosa.

FOTO: Victoria Acevedo

Área de Venta

La autoridad municipal dio a conocer que tienen proyectada la construcción de un mercado para la venta de todas las artesanías que se elaboran en la zona, a fin de que el turista pueda encontrar en dicho lugar desde un tapete, bordados, juguetes de madera, pulque y hasta licores de diferentes sabores.

“Trabajamos en poder otorgarle a nuestros artesanos un espacio digno dónde comercializar sus productos, y así recibir un ingreso que contribuya para mantener a los integrantes de su familia y generar desarrollo al pueblo otomí”, comentó.

San Felipe del Progreso

Por su parte, el municipio mazahua cuenta con más de 144 mil habitantes, según datos del INEGI; le fue entregado el nombramiento de Pueblo con Encanto, pues cuenta con las riquezas necesarias para ostentar tan distinguido nombramiento.

San Felipe del Progreso tiene el mayor número de habitantes mazahuas en toda la entidad; además, se caracteriza por sus usos y costumbres, su historia y las artesanías que se elaboran en el Pueblo con Encanto.

FOTO: Victoria Acevedo

Artesanías

Los mazahuas elaboran bordados de lana y punto de cruz, diseñando plantas y animales en sus prendas de vestir. También hacen fajas, quisquemeles, cobijas, morrales, colchas, chalecos, fundas, chales y otras prendas.

De igual forma, trabajan la plata elaborando dijes, pulseras, charolas, árboles de la vida, anillos, aretes y prendedores, artículos que se pueden encontrar en las comunidades de Palmillas y Plateros.

Tradiciones

Otra de las tradiciones que distinguen al pueblo mazahua es la celebración al Padre Jesús, que se realiza los primeros días de enero de cada año, donde mayordomos y fieles católicos bajan de las comunidades a la iglesia que está en el centro del municipio en procesión, con velas, veladoras y flores que ofrecen al santo.

De igual forma, cada 21 de marzo se realiza el encendido del fuego nuevo en las instalaciones del Centro Ceremonial Mazahua, donde ofrecen a los cuatro elementos las semillas que están sembrando, a fin de que la cosecha sea buena y abundante durante todo el año.

FOTO: Victoria Acevedo

Centro Ceremonial Mazahua

El Centro Ceremonial está ubicado entre la Villa de Santa Ana Nichi, Fresno Nichi y San Antonio de las Huertas, lugar donde se puede disfrutar del aire libre así como de convivencias familiares, ya que ofrece al turismo un espacio extenso de áreas verdes.

Dicho centro está rodeado de bosques de pino, encino y ocote, alberga un museo que ofrece una visión de la historia mazahua a través de objetos relacionados con la vida cotidiana del pueblo indígena; entre los objetos más representativos se encuentran la indumentaria típica y los implementos de pesca, caza y labranza.

Además, cuenta con un pequeño zoológico que alberga a 96 venados cola blanca, 35 guanacos de Los Andes y otros animales interesantes; asimismo, tiene un helipuerto, así como museo, un auditorio al aire libre entre un bosque de oyameles y pinos.

Cabe mencionar que la etnia Mazahua realiza sus ritos y practica sus costumbres el primer domingo de cada mes, atrayendo al turismo local, nacional e internacional.

Las autoridades municipales han comentado que se tiene la intención de seguir detonando el turismo en la zona y generando empleos a quienes habitan en esa parte del municipio.

Los visitantes que desean conocer el Centro Ceremonial Mazahua lo pueden hacer llegando de la Ciudad de México al municipio de San Felipe del Progreso, pues se encuentra a 32 km al suroeste por la carretera estatal o por el municipio de Ixtlahuaca, con entronque a la izquierda en el kilómetro 16, un lugar pintoresco y con calidad humana.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO