Por Rafael Rodríguez
En Guanajuato se entregó la primer acta de nacimiento que reconoce a una persona como género no binario en todo el territorio mexicano, un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país.
Fue el pasado 11 de febrero que el activista Fausto Martínez, originario de Celaya, Guanajuato, recibió el acta expedida por el Registro Civil de dicho estado, luego de haber promovido una demanda de amparo apoyado por la asociación Amicus, como parte del proyecto #Identitrans.
En octubre de 2021, Fausto habría intentado realizar una rectificación en su credencial para votar ante el Instituto Nacional Electoral, esto en concordancia con su identidad de género autopercibida, sin embargo, le fue negado el cambio, debido a que primero era requisito rectificar su acta de nacimiento.
Posteriormente se realizó el trámite ante el Registro Civil, donde en primera instancia se negó el cambio, sin embargo, luego de presentar una demanda de amparo, se ordenó la expedición del nuevo documento, mismo que contiene el acrónimo “NB” en la mención de “sexo”.
A través de un comunicado, Amicus señaló que este es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tienen conocimiento.
Además, pidieron al Gobierno del Estado de Guanajuato y al Congreso de la entidad tomar las medidas necerias para garantizar el reconocimiento de la identidad de las personas trans y de género no binario.
El término “no binario” se refiere a las identidades de género que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos y, por ende, no se encuentra a sí misma con un término absoluto como: hombre o mujer.