Fueron 96 hombres y 84 mujeres
Por Alelhi Rodríguez
Un total de 96 hombres y 84 mujeres privados de su libertad, considerados de alta peligrosidad debido a sus perfiles criminológicos, fueron trasladados a Penales Federales de los estados de Guanajuato y Morelos.
Los reclusos permanecían en nueve Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México ubicados en municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez «Santiaguito», Jilotepec, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Chalco.
El traslado de las y los reos se llevó a cabo en dos etapas; la primera, realizada durante la madrugada del martes, cuando fueron concentrados en el penal de Tlalnepantla los 96 hombres sentenciados.
La segunda etapa fue la madrugada de este jueves y en el penal de Chalco, donde estuvieron reunidas las 84 mujeres sentenciadas procedentes de los penales estatales de Almoloya de Juárez «Santiaguito», Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl-Bordo y Nezahualcóyotl-Sur.
Vía terrestre y a bordo de seis autobuses trasladaron a los internos al CEFERESO de Guanajuato, y a las mujeres al de Morelos, mismos que fueron custodiados por un convoy de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal.
Las personas privadas de la libertad enfrentan condenas por delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro.
De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año se han llevado a cabo 414 traslados desde penales de la entidad a CEFERESOS, lo que posibilita ayudar a mitigar la sobrepoblación en los penales mexiquenses.