Por Lilia González
La presidenta municipal de San Mateo Atenco informó que ya han iniciado los trabajos para la construcción del proyecto estatal denominado Ciudad Mujer Valle de Toluca, mismo que se tiene previsto concluir a finales de 2022.
Señaló que el proyecto permitirá dar atención a las mujeres en situación de violencia provenientes de 64 municipios mexiquenses que integran el Valle de Toluca, entre ellos: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac, Temoaya, Calimaya, entre otros.
“Ya estamos iniciando los trabajos, prácticamente estamos limpiando el terreno y se están haciendo todos los estudios topográficos. Estoy agradecida con el Gobierno del Estado de México por darnos la distinción que San Mateo sea el municipio sede del Valle de Toluca para tener esta ciudad que tendrá servicios integrales”, señaló.
Especificó que la obra se ubicará en el Barrio de Santa María y, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de la Mujer, contará con áreas de atención jurídica, médica, psicológica y de emprendimiento para buscar capacitar a las mujeres e impulsarlas a ser independientes en el tema económico.
A la par, comentó que se trata de contar con un espacio que brinde atención de manera especializada, por lo que en este estarán laborando instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Búsqueda y el Sistema estatal DIFEM a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
“A través de una sesión de cabildo -por unanimidad- todo el cuerpo edilicio decidió donar un terreno para concretar el proyecto en donde se atenderán a todos los municipios del Valle de Toluca; son 64 municipios los que se estarán atendiendo. La localización del municipio es accesible porque tenemos diversas vías de comunicación como Paseo Tollocan, las Torres y demás vías”, señaló.