Por Lilia González
Mujeres voluntarias y hombres clase 2003, anticipados y remisos, dieron inicio a su Servicio Militar Nacional, el cual «fomenta la ayuda y la cooperación», enfatizó el capitán primero de Infantería Óscar Trinidad Agustín.
“Se cultiva una mística de servicio en nuestras filas y se forja el sentido de responsabilidad y autodisciplina, así como un alto concepto del honor, de la lealtad a la nación y a sus instituciones, encauzando los esfuerzos y los ideales de los jóvenes conscriptos hacia metas tangibles de superación”, agregó.
Se indicó que a la participación de jóvenes, quienes se enlistan para realizar su servicio militar y obtener su cartilla, se suman mujeres que, sin tener la obligación de realizarlo, manifiestan su interés de participar en las tareas de la vida castrense.
“A esta respuesta ahora se suma la mujer mexicana, que se ha caracterizado a lo largo de la historia no solo por su gran sensibilidad social, sino también por una notable capacidad de encauzar sus inquietudes, su entusiasmo y su deseo por participar en los diversos ámbitos de la vida nacional; es por ello que se plantea un derecho incluyente en las mujeres a colaborar en esta noble tarea, no como una obligación”, resaltó.
Así, en el Centro de Adiestramiento a nombre de Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, Óscar Trinidad Agustín dio la bienvenida a mujeres voluntarias y jóvenes conscriptos, a quienes les reiteró: “el pueblo de México confía en sus fuerzas armadas, las cuales tenemos la ineludible responsabilidad de luchar por una patria libre, independiente y soberana, misma que ha sido forjada en múltiples jornadas de esfuerzos y sacrificios que nos han enseñado a superar grandes desafíos a lo largo de la historia de la vida de nuestro país”.
En el acto estuvieron presentes los presidentes municipales de Tenango del Valle y Santa María Rayón, así como la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Pública de Toluca y el secretario de Ayuntamiento de San Antonio La Isla.
Cabe señalar que lo referido por las autoridades, entre los beneficios de la Cartilla Militar, se encuentra: el que demuestra que se está disponible para cumplir con obligaciones militares, funciona como identificación oficial y se puede presentar cuando se solicita algún empleo.