Por Lilia González
Durante Sesión Deliberante, el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa ante la LXI Legislatura para que se le autorice al H. Ayuntamiento de Tlalnepantla desincorporar un inmueble para ser utilizado en la reubicación de los afectados por el deslizamiento de rocas en el Cerro “El Chiquihuite”.
La propuesta plantea que el inmueble de propiedad municipal sea donado a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), dependencia que se encargará de llevar a cabo el programa de construcción de las viviendas.
Y es que la zona en donde se ubicaban, en la Colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, ha sido declarada como un área de riesgo, por lo que tienen que ser reubicados.
Fue el pasado 10 de septiembre de 2021 cuando se dio el desgajamiento del cerro en el municipio de Tlalnepantla, mismo que dejó en su momento personas desaparecidas, decesos y daños en varias viviendas.
En la iniciativa se informó que fueron cinco los inmuebles propuestos por el gobierno municipal para que se valorara la factibilidad de llevar a cabo los trabajos de construcción de vivienda; al respecto, el personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación nacional de Protección Civil señaló que el predio identificado como Lote 2 de la Manzana 8 de la Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocida como Colinas de San José, es el más apropiado para llevar a cabo el programa de reubicación.
Una vez definido el lugar, se indicó que fue a principios del presente mes de marzo cuando el Ayuntamiento en sesión de cabildo autorizó la transmisión a título gratuito a favor del INSUS y realizar los trámites correspondientes para obtener la desincorporación por donación del inmueble, mismo que cuenta con una superficie de 4 mil 726.395 metros cuadrados.
A la par, se puntualiza que el inmueble no tiene calidad monumental arqueológica, y no se inscribe en un sitio arqueológico de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La iniciativa fue remitida a la comisión legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal para su análisis; en este apartado, los diputados locales se pronunciaron a favor de que el tema pase por unanimidad sin importar colores políticos, anteponiendo el bienestar de las familias afectadas.