jueves, diciembre 19, 2024
InicioOpiniónZona diversa- Leo Espinoza

Zona diversa- Leo Espinoza

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Porque la reacción de Will Smith en la entrega Oscar 2022 estuvo mal.

A estas alturas ya nadie es indiferente a lo ocurrido este fin de semana en la gala del Premio Oscar dónde desafortunadamente brillo más el escándalo que los filmes  galardonados o las actuaciones.

Todo comenzó con un chiste de mal gusto del comediante Chris Rock dirigido a Jada Pinkett Smith esposa de Will Smith, haciendo burla de la alopecia que sufre quien la comparo con Demi Moore que en la cinta GI Jane aparece rapada.

Lo que parecía un show preparado, pronto se convirtió en polémica, pues el comediante recibió un golpe por parte de Will Smith quien más tarde recibía un Oscar por su actuación.

Inmediatamente en redes la división de posturas se dejó ver, pero lo más lamentable es como este incidente es termómetro de como nos acostumbramos a la violencia, la discriminación y el machismo en nuestra sociedad.

Si bien hacer chistes o mofas sobre una condición de salud es discriminación golpear a quien lo hace no es la solución, pues este último acto es violencia física, que desgraciadamente en México se ve normal pues si tus lesiones no son de gravedad no son consideradas como delito penal.

La única persona que debió responder en todo caso era Jada, quien recientemente ha hecho pública su enfermedad y que ha dejado los turbantes para empoderarse y vivir con esta condición de salud y empoderar a más personas que están en las mismas circunstancias.

Esto nos debe enseñar que aún en los países de primer mundo el atacar y señalar a lo diferente es una constante y que se debe trabajar sobre ello, para la Academia la responsabilidad de actuar debe ser ya, retirar el premio al actor Will Smith deber ser una acción que no puede esperar, pues dejar pasar una situación así es normalizar la violencia, pero también es una excelente oportunidad para cambiar los guiones del programa en el que se hacen chistes malos, atacando a grupos vulnerables.

El mayor perdedor por supuesto es el público, quien consume dicho contenido, los premios Oscar ahora son los premios de la “Doble Moral” dónde por un lado galardonan a lo mejor del cine, con historias que dejan un mensaje a la sociedad, pero que en su gala atropellan a las personas en situación de vulnerabilidad.

Para quienes se colocan del lado de Smith nada justifica los golpes, pues contestar un acto violento con otro coloca tanto al comediante como al actor al mismo nivel.

Esperemos que el próximo año la entrega de los Oscars cambien, se priorice el respeto y se deje señalar lo diferente, las figuras públicas y los eventos masivos que llegan a millones de televidentes tienen una gran responsabilidad en el producto que entregan, pues de su actuar depende contribuir o destruir en favor o en contra de la sociedad.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO