Por Lilia González
Considerando que entre el 18 y el 20 por ciento de las viviendas ubicadas en territorio mexiquense no se encuentran regularizadas, careciendo de un título de propiedad o posesión, el gobernador del Estado de México informó que para este año la meta es entregar 10 mil títulos de propiedad a familias mexiquenses, mientras que en 2023 se aspira otorgar cuando menos otros 12 mil títulos.
Al supervisar el avance en la entrega de títulos de propiedad bajo el esquema Familias Fuertes en su Patrimonio, el mandatario mexiquense informó que en un periodo de 4 años se han otorgado más de 40 mil títulos de propiedad, equivalentes a regularizar más de 36 mil metros cuadrados.
El esquema, explicó, se trabaja en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), quien brinda asesoría, acompañamiento y agiliza los trámites para que las personas cuenten con el documento que los avala como dueños de la propiedad, generando certeza jurídica.
“Este programa transforma la vida de muchas familias y les da una certeza en el lugar de su patrimonio. Más del 50 por ciento de estos títulos han sido para mujeres, lo que les da un respaldo, un apoyo y una estabilidad”, señaló.
Además del IMEVIS, comentó que participan otras instancias como el Poder Judicial, puesto que prácticamente el 70 por ciento de los títulos de propiedad entregados ha sido gracias a los procesos en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Agradeció también al Colegio de Notarios del Estado de México por disminuir los costos en los procesos generando un ahorro en la economía de las familias e invitó a los municipios a que colaboren implementando descuentos en los costos de regularización municipal.
“Este programa debe seguir creciendo, tuvimos retos importantes en la pandemia porque en dos años se rezagó mucho el tema, y es importante señalar que tenemos más del 18 y 20 por ciento de las viviendas que no están regularizadas y no tienen sus documentos en orden, por lo que los invito a acercarse a IMEVIS para ser beneficiarios del programa”, comentó tras hacer entrega de mil Títulos de Propiedad y Posesión a familias de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca.