Por Guadalupe de la Cruz
El arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, refirió que el pueblo de México tiene una política sucia y manipuladora, cuando no se lo merece; lo anterior, al ser cuestionado sobre la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el próximo domingo.
Lamentablemente, dijo, la política en México está mal, ya que se basa en manipulaciones al pueblo, todo con el único objetivo de conseguir más poder pero, agregó, «el pueblo tiene el derecho de quedarse en casa o salir».
El aún arzobispo de Toluca afirmó que, como pastor de dicha provincia religiosa, no puede invitar a los fieles a que acudan a votar o que se queden en su casa, «cada quién es libre de elegir lo que debe hacer, por lo mismo, cada quien sabrá si desea participar o no».
Chavolla Ramos precisó que el pueblo ha madurado y es capaz de poder discernir por el bien de México, «pero es una lástima que tengamos una política sucia que México no merece. Pobre pueblo, que se manipula tremendamente”, finalizó.
Cabe mencionar que sobre dicha consulta, la misma Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un documento donde los obispos mexicanos hacen una invitación a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no y, en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto.
El documento refiere que se trata de una decisión de gran responsabilidad, por lo que piden buscar lo que más le conviene a México, confiando en la madurez democrática del país, donde el Instituto Nacional Electoral fungirá como árbitro responsable en dicho proceso.
Finalmente, el CEM señala que los mexicanos son un solo pueblo que ha de mantenerse unido y, por ende, todos los bautizados deben contribuir a esa unidad. “No hemos de permitir que nada ni nadie nos divida”.