viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoFernando Vilchis bajo la mira de la Contraloría del Poder Legislativo y...

Fernando Vilchis bajo la mira de la Contraloría del Poder Legislativo y el OSFEM

 

Lilia González

Por violar la Ley Orgánica Municipal, y la Constitución y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, la Contraloría del Poder Legislativo determinó iniciar un procedimiento de Responsabilidad Administrativa al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

El motivo central es por detectar irregularidades en el nombramiento de la titular de la Tesorería Municipal durante la administración 2019-2021, en donde el alcalde impuso a Carolina Margarita Martínez Guzmán al frente de dicha dependencia, en calidad de encargada de despacho, sin que contara con la aprobación del cabildo.

La duración de su encargó fue del 11 de febrero al 17 de septiembre de 2020, es decir, durante 220 días, según establece el expediente EI/II/154/2020 y acumulados, señalando que la Ley Orgánica Municipal establece que ninguna dependencia podrá tener un encargado de despacho por un plazo que exceda los 60 días naturales.

La denuncia fue promovida por ex regidores de la administración municipal 2019-2021; León Felipe Río Valle, Azucena Cerrillo Velázquez y Janeth Herrera Cruz.

Cabe señalar que el edil está obligado -por ordenamiento jurídico- a que los nombramientos cuenten con la aprobación del ayuntamiento porque no tiene facultad expresa de acuerdo a la normatividad vigente, y al nombrar a la tesorera municipal, incumplió el principio de legalidad, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, lo cual lo hace sujeto de sanción.

Por otro lado, el líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández corroboró en una entrevista que el Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un probable desvío por 900 millones de pesos en Ecatepec, teniendo que ver concretamente con el organismo de agua de Ecatepec.

“La observación corresponde a la cuenta pública del 2020-2021, por lo cual tiene que solventarse en su momento. No tenemos que irnos con la idea de hacer las aclaraciones a los medios, sino se tiene que solventar de manera concreta presentando todas las pruebas y respondiendo a toda la serie de requisitos que el propio organismo le solicite”, dijo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO