Lilia González
UNICEF desarrolló un Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el marco de la pandemia de COVID-19 en México, en donde se contiene, a enero de 2022, información de 29 estados de la república y del 50.0% de las escuelas de educación básica (114 mil 491 escuelas).
En la estadística se aporta información sobre las condiciones de las escuelas en cuanto a instalaciones de agua, saneamiento e higiene y cuáles son las causas de que alguna escuela no haya abierto aún, por ejemplo, por casos de COVID-19.
Se ha referido que con este tablero informativo, UNICEF pretende incentivar que los estados y las escuelas que aun no lo hacen, registren su información y que los que ya lo hicieron, la mantengan actualizada, y que la información que proviene directamente de las escuelas pueda utilizarse para dar respuesta en temas de prevención y preparación, respuesta y recuperación ante futuros desastres o emergencias.
En la entidad, se han sumado 6 mil 311 escuelas, indicando que el 85% de los planteles reporta clases presenciales, se detalla que el 91% tienen disposición de agua para el lavado de manos, que el 33% tienen disposición de jabón para el lavado de manos.
Además se indica que los municipios con mayor índice de clases presenciales don: Amatepec, Atizapán, Cocotitlán, Malinalco, Nextlalpan, Ocuilan, Rayón, Temascaltepec, Temascalapa, Texcalyacac, Tonatico y Zumpahuacan.