Lilia González
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández indicó que es indispensable que las instancias de seguridad reestructuren y refuercen su estrategia de combate a la violencia en el sur de la entidad para hacer frente al crimen organizado.
“Es lamentable lo que está pasando en el sur, tenemos que avocar todas las instancias y los niveles de gobierno a tener que encontrar una respuesta a este grave problema de inseguridad y de violencia que no nos es ajeno, pero cada vez es más creciente”, comentó.
Señaló que uno de los problemas para combatir la inseguridad, la violencia y la delincuencia de cualquier tipo, es carecer de un aparato eficiente y eficaz de inteligencia que actúe antes de que se cometan los actos vandálicos.
“Lo que nosotros pedimos y demandamos a las autoridades es que se revisen las estrategias de seguridad porque el crimen organizado está avanzando, se deben fortalecer y revisar las estrategias, sobre todo fortalecer la inteligencia”.
El diputado morenista admitió que el tema no es ajeno a ningún nivel y orden de gobierno, por lo que deben estrechar los lazos de colaboración las corporaciones de seguridad federal, estatal y las municipales para avanzar en el tema.
Indicó que particularmente en el sur se sabe que hay carencia de presencia policial, sobre todo municipal al ser el primer contacto en las comunidades, lo que ha originado que las organizaciones criminales ganen cada vez más terreno.
“La identificación que los miembros de seguridad tengan con la población será clave, porque la propia población es quien ayuda a cuidar el entorno, si no hay una política que vincule la estrategia de seguridad con la comunidad en sus diversos niveles, será difícil que podamos tener la información a tiempo”.