Alelhi Rodríguez
Caos vial generó el bloqueo que efectuaron familiares de personas desaparecidas en la carretera México-Toluca a la altura del municipio de Lerma con dirección a la capital del país.
A las 12:00 horas de este jueves, al menos una treintena de personas cerró este tramo carretero para exigir a las autoridades de justicia dar la atención a los casos.
Con algunas lonas en mano, familiares y amigos Desaparede al menos cinco personas desaparecidas, obstruyeron el paso de los automovilistas y transportistas hasta obtener una respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Humberto Mariles, primo de Luis Javier Alonso Mariles, desaparecido el pasado 24 de abril de 2021 cuando laboraba en una pipa de gas de la empresa GIMSA, fue uno de los participantes de este movimiento, dijo que la última vez que se le vio a su familiar fue en San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca.
“Se lo llevaron hace un año, andaba trabajando en una pipa de gas
y los bajaron a él y a su compañero José Manuel Jacinto de la Cruz, fue una camioneta Silverado blanca”.
“No sabemos nada, no sabemos si están vivos o muertos, y hemos hecho en labor de sentarnos con los fiscales y nada más entre ellos se echan la bolita, entonces, empezamos a cerrar calles porque solamente así nos hacen caso”, agregó.
Aproximadamente a las 14:30 horas los manifestantes liberaron un carril, luego de que representantes de la Fiscalía mexiquense lograran un diálogo, y algunos familiares se trasladaran a las oficinas centrales de la institución en la capital mexiquense.
Al momento, los inconformes siguen en este tramo carretero con la posibilidad de bloquearlo de nueva cuenta. En el sitio, resguardan elementos de la Guardia Nacional y de la Policía municipal.