Rafael Rodríguez
Este martes, en el Día Mundial Sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos en territorio mexicano debido al daño a la salud que provocan en los consumidores.
Ante la situación sanitaria que podría provocar el uso de estos dispositivos, el presidente López Obrador señaló la importancia que traerá informar sobre la prohibición de los mismos, sin embargo no desaprovechó la oportunidad para recriminar por la falta de información que hay al respecto actualmente.
“Lo más importante es información para el análisis, para la reflexión, para el debate, eso es lo más importante, informar, porque ni modo que se informe sobre los vapeadores en la televisión, en la radio, los periódicos, no hay información”, comentó.
Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que productos como los cigarros electrónicos y vapeadores acercan el consumo de tabaco a los menores.
«Desde edades muy tempranas, niñas y niños de primaria empiezan a explorar productos de tabaco», dijo. Lo hacen además con publicidad de colores atractivos, figuras infantiles y saborizantes frutales, señaló.
El funcionario sanitario señaló que si bien el uso de estos dispositivos está destinado para dejar de fumar cigarrillos convencionales, aún no ha habido una prueba fehaciente que compruebe su funcionalidad en este sentido. Además que los humos emitidos por estos son dañinos
“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”, agregó.
Agregó que este decreto prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarros electrónicos, además que ya no solo prohíbe su importación y exportación al país.
Sin embargo, más adelante se darán a conocer las reglas de operación de este nuevo decreto federal, por el cual se da la prohibición de estos dispositivos en territorio mexicano.
Por otra parte y sumado a la firma de este decreto por parte del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente habría enviado un anteproyecto a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), que busca aumentar las prohibiciones para fumar tabaco en centros de espectáculos, playas y estadios.
Durante el evento, estuvo presente Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien además entregó un reconocimiento al Gobierno Federal por sus esfuerzos en el control del tabaco y productos derivados.
“Es también un reconocimiento, señor presidente, reafirmando la importancia del control del tabaco y, sobre todo, asegurando permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado», expresó el funcionario de la OMS.
Alerta sanitaria por el uso de vapeadores
Cabe recordar que hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades”
El organismo federal justificó la emisión de esta alerta debido a los riesgos que trae consigo inhalar el humo -o vapor- de los dispositivos, señalando que de un excipiente frecuentemente encontrado en los vapeadores denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Señalaron que al ser una alternativa para dejar de fumar tabaco convencional y sus derivados, se cree que son menos dañinos, sin embargo sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para sus consumidores.
¿Cuáles son los riesgos a la salud?
Diversos estudios en la materia han confirmado que el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores trae consigo efectos parecidos, e incluso mayores – aunque de manera irónica- que los que podría producir el consumo de cigarro convencional.
Entre las afectaciones que pudieran producirse en el cuerpo humano se encuentran enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro y casi todos los cánceres producidos con el consumo de tabaco.
Además, se considera que para los menores de edad que tienen acceso a este tipo de vapeadores -debido a la poca regulación que existía al respecto- los menores utilizan estos dispositivos como puerta de entrada para el consumo de tabaco convencional y sus derivados.
Por lo que las afectaciones a la salud se multiplican debido al daño ya producido por los “vapers”, sumado al de los cigarros convencionales.
En el caso de las mujeres embarazadas que se acercaron a los dispositivos electrónicos como una manera de poder continuar “fumando”, se ha informado que su consumo puede ocasionar abortos espontaneos y nacimientos de bebés con poco peso, lo que también taería consigo algunas otras complicaciones para el recién nacido.