viernes, noviembre 22, 2024
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Avanzan diputados hacia la construcción de una Ley Estatal de Educación inclusiva

 

Lilia González

Con miras de construir una Ley de Educación del Estado de México inclusiva, los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura iniciaron los diálogos con personas con discapacidad y sus familiares, para conocer sus inquietudes y sus propuestas.

Durante el encuentro sostenido en Palacio Legislativo, los participantes recalcaron la necesidad de formar especialistas en educación especial, destinar mayor presupuesto al aprendizaje y la adecuación de infraestructura educativa a favor de personas con discapacidad, priorizar la educación para personas con autismo, asegurar espacios en escuelas públicas para docentes con alguna discapacidad, y demás.

En este diálogo participaron también funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, del sistema DIFEM y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEM), quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en pro de este sector poblacional.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos señaló que de acuerdo al INEGI, en el Estado de México se tiene una población de casi 17 millones de habitantes, de los cuales, el 16.4% tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema o condición mental.

“Para atender sus necesidades, se propone la realización de foros de consulta a los diversos actores que intervienen en el proceso de la educación y en particular a las personas con discapacidad en materia de educación inclusiva, con el fin de que los legisladores de esta comisión recuperemos concepciones y expectativas para favorecer la reflexión y el análisis colectivo en acciones que fortalezcan la equidad e inclusión de todas las personas en el sistema educativo”, dijo.

Por su parte, Salvador Reyes Orta, subdirector de integración social de personas con discapacidad del Sistema DIFEM, resaltó que la participación de las personas con discapacidad tiene que ser plena, directa y absoluta. “Nadie más que una persona con discapacidad y su familia va a saber las necesidades educativas que tienen, de las necesidades de movilidad y de comunicación”.

“Hoy tenemos la oportunidad de generar un intercambio de información importante. Tenemos que luchar por una ley educativa más incluyente, más plena y que garantice para todos los mismos derecho”, agregó.

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