domingo, noviembre 17, 2024
InicioEstado de MéxicoPrometen impulsar la creación de un órgano autónomo en favor de pueblos...

Prometen impulsar la creación de un órgano autónomo en favor de pueblos indígenas

 

Lilia González

Para propiciar la participación y consolidar la propuesta de creación del órgano autónomo de atención a pueblos indígenas en los diferentes ámbitos: económico, político y social, en el recinto del Poder Legislativo dio inicio el “Foro de Derechos Indígenas” con el cual, los legisladores buscan escuchar sus inquietudes y encaminarse a la defensa de sus derechos fundamentales.

El diputado impulsor del foro e integrante de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Emiliano Aguirre Cruz indicó que actualmente, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, dentro del artículo 17 reconoce como pueblos indígenas dentro del territorio mexiquense a los mazahuas, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, además se reconocen 47 municipios de los 125 con asentamientos de pueblos originarios.

Ante su importancia, señaló que es fundamental seguir fortaleciendo la pluralidad pluriétnica del Estado de México, por lo que indicó que la propuesta de crear un órgano autónomo, es un acto noble y visionario que permitirá garantizar la justicia social y ayudar a quienes menos quieren.

“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo nuestros trabajos legislativos, siempre buscando el bienestar propio hacia nuestros pueblos originarios y residentes. En pro de mejorar el marco jurídico estatal, iremos encaminados a la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos originarios y afrodescendientes, buscaremos que la propuesta hoy planteada sea analizada de manera detallada para determinar los alcances, objetivos y viabilidad siempre respetando los ordenamientos legales”, indicó.

En tanto, Aucencio Valencia Largo, presidente del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México, refirió que sus propuestas van enfocadas a 3 ejes: analizar el derecho a la libre determinación y a la autonomía como fuente de otros derechos fundamentales para el bienestar, existencia y desarrollo de pueblos originarios; presentar la propuesta de iniciativa para la creación de un órgano autónomo de atención a pueblos indígenas y propiciar la participación para fundamentar y consolidar la propuesta de creación del órgano autónomo en los diferentes ámbitos, económicos, políticos y sociales.

“Es tiempo de construir la nueva relación entre el Estado y nosotros los pueblos indígenas, basada en el reconocimiento y respeto mutuos. El derecho a la libre determinación conlleva a sí mismo a que fortalezcamos nuestras instituciones, los ordenamientos jurídicos, las asambleas como máxima autoridad, los sistemas de cargos, entre otros, además de posibilidad la protección de nuestro territorio, medio ambiente, sitios sagrados y de más”, señaló.

Lo anterior al agregar que, en el marco de la autonomía, se pretende reconocer el derecho de las mujeres indígenas a la participación política y ser electas en cargos de representación comunitaria y popular en todos los ámbitos de gobierno, tener acceso a la salud, a la educación, a la posesión y aprovechamiento de la tierra, a una vida libre de violencia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO