martes, noviembre 5, 2024
InicioEstado de MéxicoBasura, común denominador de municipios del Valle de Toluca

Basura, común denominador de municipios del Valle de Toluca

 

Por Guadalupe de la Cruz

El común denominador de varios municipios del Valle de Toluca es el problema de la basura, pues con la clausura del relleno sanitario ubicado en el municipio de Xonacatlán la problemática por momentos se agudizó, generando descontento entre la población.

Y es que son alrededor de cinco municipios los que dependen de colocar sus desechos en dicho lugar, pero la falta del permiso de impacto ambiental ocasionó que fuera cerrado definitivamente, obligando a las autoridades a buscar otro lugar para depositar sus residuos.

ADMINISTRACIONES SALIENTES

Al parecer, el trabajo en materia ambiental de las administraciones salientes dejaron innumerables irregularidades, las cuales, ocasionaron la clausura de rellenos sanitarios, así como que el servicio de recolección de basura fuera ineficiente en diversos municipios, ocasionando un descontento generalizado.

FOTO: Juan Hernández

Y es que la falta de compromiso de las pasadas autoridades dejó al descubierto que no realizaron las acciones correspondientes para que al entrar las nuevas todo siguiera marchando como reloj.

En algunos casos, no brindaron el mantenimiento adecuado a las unidades, ocasionando que el servicio de recolección fuera ineficiente y en otros, no hicieron las gestiones necesarias para que la operación de los rellenos sanitarios fuera el adecuado, lo que derivó en la clausura de los mismos.

RELLENOS CLAUSURADOS

Uno de los municipios que padeció la clausura del espacio que estaba dispuesto para el depósito final de los desechos fue Xonacatlán, pues al cerrarse el tiradero, la ciudadanía padeció el no poder enviar su basura de manera normal al relleno.

Y es que según las autoridades ambientales, dicho lugar no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que fue necesario su clausura definitiva.


Esto ocasionó el enojo de la población quienes decidieron realizar una manifestación sobre la carretera Toluca-Naucalpan con el fin de presionar a las autoridades para que le dieran solución a la problemática de depositar en un lugar adecuado su basura.

MUNICIPIOS AFECTADOS Y ESTRATEGIAS

Con la clausura del relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Miguel Mimiapan, de Xonacatlán fueron afectados también los habitantes de Toluca, Otzolotepec, Temoaya y Lerma, quienes padecieron la falta del servicio, obligando a las autoridades a emprender nuevas estrategias del cuidado del medio ambiente como el reciclaje.

Los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec dieron a conocer que emprenderán campañas de reciclaje, con el objetivo de ayudar un poco el medio ambiente y evitar que todos los desechos vayan directamente al tiradero.

En un plazo no mayor a 15 días dichas demarcaciones están solicitando a la ciudadanía que empiece a separar el cartón, el plástico, el PET, con el objetivo de crear conciencia entre las nuevas generaciones y evitar que la basura orgánica e inorgánica termine junta en un depósito final.


En su oportunidad el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal comentó que también enviaban su basura a Xonacatlán, pero al tomar las acciones necesarias resolvieron depositar una parte de sus desechos en Zinacatepec y otra parte en San Antonio la Isla.

COSTOS

Ahora los municipios afectados por la falta de un relleno sanitario como el ubicado en San Miguel Mimiapan tienen que trasladar sus desechos a Zinacantepec y San Antonio la Isla, sin embargo, el depósito de los mismos generan afectaciones económicas tanto en el pago por depositar las toneladas de basura, invertir en insumos, pero sobre todo en el desgaste humano y de las unidades.

Xonacatlán tendrá que pagar 350 mil pesos por depositar su basura a San Antonio la Isla, pero con el apoyo del gobierno estatal logró conseguir un descuento del 30 por ciento, lo cual, es de beneficio para la administración para que sus finanzas no se vean afectadas.

Los municipios como Toluca, Otzolotepec y Temoaya lograron llegar a un buen arreglo para depositar sus desechos en San Antonio la Isla, mientras que Lerma sigue en negociaciones para poder tener un depósito final de sus desechos.

OTROS MUNICIPIOS

Ixtlahuaca, por ejemplo, no cuenta con relleno sanitario o con un espacio donde poder depositar sus desechos sólidos, por lo que tienen que trasladar diariamente su basura a Zinacantepec, ocasionando gastos de insumos, desgaste de unidades humanas y pérdida de tiempo.

El alcalde, Abuzeid Lozano dijo que desafortunadamente las anteriores administraciones no se preocuparon por resolver dicha problemática, y actualmente se tiene que pagar 140 pesos por tonelada de basura, lo cual, representa un gasto excesivo para el ayuntamiento.

Eso sin contar el mantenimiento que se le tiene que brindar a las unidades que dejaron los alcaldes salientes, quien al parecer dejaron de importarles el estado que presentaban los camiones y ahora antes de poner a trabajar a los camiones sin duda hay que arreglarlos para no tener que detener la recolección de la basura en la zona.

De igual forma autoridades de San Felipe del Progreso dieron a conocer que al tomar posesión de la administración se encontraron que el relleno sanitario no estaba operando, por lo que el manejo de la basura estaba siendo tratada de forma inadecuada.

Sin embargo, las rápidas gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente para contar con la documentación en regla lograron liberarlo y que las unidades dedicadas a la recolección de basura pudieran depositar las toneladas de desechos que diariamente se recolectan en el municipio.

SOLUCIÓN

Aun cuando las autoridades de los municipios afectados realizaron lo necesario para resolver el problema, los costos que tendrán que pagar serán elevados, lo que ocasionará que el haya modificaciones en el presupuesto, ya que al tomar posesión de la administración y al no tener contemplado la clausura del relleno sanitario, ahora tendrán que echar mano de otros recursos.

El alcalde de Xonacatlán, Alfredo Gonzalez comentó que tendrán que hacer un ajuste en las finanzas municipales y echar mano de los recursos propios para poder solventar los gastos que originara trasladar sus desechos al municipio de San Antonio la Isla.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO