Lilia González
Durante el webinar denominado “Una sola Tierra”, donde especialistas nacionales e internacionales en el rubro ambiental compartieron experiencias en temas estratégicos del sector forestal, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, aseguró que en el estado de México el manejo sustentable de los recursos forestales son una prioridad.
Enfatizó que el cuidado a la masa forestal es de vital importancia por los bienes y servicios ambientales que proveen como la recarga de mantos acuíferos, la captura del carbono y la conservación de la biodiversidad, entre otros.
“La Secretaría del Campo a través de Probosque establece espacios para elevar el nivel de la cultura forestal, fomentando el cuidado y la conservación de los recursos forestales”, dijo.
Indicó que la entidad cuenta con una superficie forestal de 1 millón 65 mil 366 hectáreas, que equivale al 47.1% de la extensión total del estado, por lo que dijo, dada su vital importancia a través de Probosque diariamente realizan un esfuerzo para que esta masa forestal año con año crezca en el Estado.
“Estos recursos forestales constituyen uno de los componentes esenciales en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en la economía, en la mitigación del cambio climático y en la protección del medio ambiente”, señaló.
Cabe señalar que entre los temas abordados fue la necesidad de que los servicios ambientales sean considerados en la política pública de corte social, involucrando a la ciudadanía para que sean protectores y cuidadores de los bosques, cuidar el agua, incrementar las campañas de reforestación y hacer frente a las principales amenazas ambientales.