Guadalupe de la Cruz
Fernando Coca Meneses, periodista y columnista, así como ex funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó en la ciudad de Toluca sus libros “Línea Dorada” y “Los Lobos al Acecho” donde habla de la traición política hacia el actual Canciller Marcelo Ebrard Casaubón por parte del ex jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual senador de la República.
Así como su más reciente investigación sobre la caída de la línea 12 del metro ¿Quién quiere quitar los pernos? En la que destaca que una de las principales causas de esta desgracia fue la falta de mantenimiento y el sobre peso de 9 mil toneladas colocado en dicha línea, por el cambio de balastros, durmientes y vías.
Coca Meneses destacó que su nueva obra es un análisis profundo de la Línea 12 que abarca desde el municipio de Tláhuac hasta la zona de Mixcoac, una de las áreas de mayor desarrollo en México y con mejor nivel de vida que además transportaba, en aquellos días, 435 mil personas diarias.
En su primer libro, cuenta desde cómo se hace la línea, cómo se dan los conflictos entre Mancera y su antecesor, cómo involucran al ex presidente de la República Enrique Peña Nieto en esta trama, para convertir un tema técnico en político y esconder ineptitud, corrupción y una falta de transparencia en el actuar del director de metro aprovechado por algunos políticos para descarrilar la carrera política de Marcelo Ebrard y de paso la de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República.
Coca Meneses, relata en su primer libro que, hubo una vez una ciudad en donde se construyó un tren no contaminante para conectar su zona más pobre con la de mayor desarrollo económico. Pero esa ciudad tenía un gobernante que quería acumular más poder y, para lograrlo, cerró el tren no contaminante para perjudicar a su antecesor.
Destaca que el cierre de la Línea Dorada, la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, no fue un mal cuento, sino una tragedia no solo para sus usuarios, sino para la ciudad misma.
En su segundo libro el periodista y columnista cuenta que, el Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral de la movilidad de la capital del país y su zona metropolitana.
Desde 2014, Fernando Coca comenzó a investigar qué sucedía en el Sistema de Transporte Colectivo luego del anuncio de que cerraría sus operaciones por el desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12, la más nueva de toda la red.
El escritor explica puntualmente, la falta de trabajo de mantenimiento preventivo, correctivo y hasta mayor provocaron una tragedia el lunes 3 de mayo de 2021, el desplome de una trabe de la interestación Los Olivos-Tezonco.
La tragedia causó la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos. Las autoridades del Gobierno de la ciudad han intentado por todos los medios convencernos que no fue la falta de mantenimiento lo que provocó la caída de la trabe, sino fallas en el proceso de construcción.
Dejo en claro que en sus dos libros presenta documentos judiciales y técnicos que indican que una conjunción de elementos provocó el desplome. Sí fue la falta de mantenimiento, como también lo fue el sobrepeso, la carga excesiva que le impusieron al viaducto elevado, una deficiente operación y, quizá ¿los pernos?
En Línea Dorada, los lobos al acecho. ¿Quién ordenó cerrarla? Se explicó que el desgaste ondulatorio no era motivo para cerrar por más de año medio la Línea 12. Este nuevo libro, ¿Quién quitó los pernos? El desplome de la Línea 12 del Metro, pretende dar luz de los porqués tras la tragedia.