Lilia González
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez advirtió que si la inflación se mantiene elevada en el país, posicionándose quizá en el cuarto trimestre de este año en 7.7%, la pobreza total aumentaría 1.3 puntos porcentuales.
Informó que lo anterior implicaría que cerca de 1.6 millones de personas estarían en esa condición de precariedad, por lo que aseguró, el “Plan contra la inflación y la carestía”, presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado los resultados esperados.
Indicó que el contrario, se avizora un escenario mucho más complicado para los próximos meses, por lo que llamó a establecer un plan de análisis y de toma de decisiones estratégico para el fortalecimiento de las unidades económicas.
“Es momento de que el Gobierno Federal observe cuáles son las razones por las que estamos cayendo en una inflación, no se puede tomar a la ligera y solo mencionar que es porque el empresario está subiendo sus precios. Se necesita hacer un análisis completo y visualizar si el alto porcentaje de las alzas es por el tema logístico y en consecuencia cuál es y de qué productos y hacer una estrategia puntual”, puntualizó.
El líder empresarial explicó que los problemas de abasto en ciertos insumos, generados por la sobre demanda a nivel mundial, ha complicado obtener materias primas a un precio constante, además de otros factores como problemas logísticos por el cierre de fronteras latente por el Covid 19, el conflicto bélico entre Rusia, Ucrania y otros países, las dificultades para la generación de bienes y servicios, además del problema de inseguridad que dificulta la cadena de suministro y operación de las unidades económicas.